miércoles, 15 de agosto de 2007

Un buen Blindaje??

Afirma Scotiabank
Perú tiene uno de los mayores blindajes ante crisis hipotecaria en EEUU

El Scotiabank dio a conocer que el Perú es uno de los países con mayor blindaje entre los países de la región y entre los países emergentes en general, ante una posible crisis de la economía de Estados Unidos como resultado del problema generado en su sector hipotecario.
Lima.- El gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, indicó que el Perú está tan blindado como la economía chilena por los elevados niveles de reservas internacionales que registra, la reducción de su deuda pública externa y los superávit en las cuentas fiscales y la balanza comercial.
Destacó que inclusive el Perú sería menos vulnerable que México ante una eventual recesión de la economía estadounidense pues dicho país tiene un elevado intercambio comercial con Estados Unidos, mientras que el Perú ha sabido diversificar sus exportaciones.
"No dependemos tanto de Estados Unidos en términos comerciales y poseemos una importante estabilidad macroeconómica que no se había visto en décadas", dijo a la agencia Andina.
Refirió que el Perú tiene un importante colchón para amortiguar efectos negativos que puedan provenir del exterior pues "no es normal para ningún país del mundo registrar superávits fiscales y comerciales durante dos, tres o cuatro años consecutivos y, en ese sentido, el Perú está atravesando por un momento económico histórico".
Arbe mencionó que si bien el riesgo país de los países emergentes puede mantenerse un poco más elevado, respecto a lo que se ha visto en meses anteriores, igualmente el indicador de Perú está en un nivel bajo.
Comentó que se está en un compás de espera a ver lo que pasa con el problema del sector hipotecario estadounidense pues una posible recesión en Estados Unidos podría elevar el costo del capital a nivel mundial, ante el menor flujo de capitales hacia los países emergentes, y generar una caída en los precios de los metales.
En ese contexto, los bancos centrales de los países podrían enfrentar esta situación reduciendo sus tasas de interés de referencia para evitar mayores impactos en el costo financiero ante menores flujos de liquidez, explicó.
Sin embargo, dijo que esta situación es poco probable y además no se prevé que una recesión en Estados Unidos afecte al resto del mundo con la misma fuerza de antes.
Esto debido al cambio estructural que ha habido en los países emergentes, encabezados por China e India, los cuales tienen economías saludables que registran robustos crecimientos.