viernes, 10 de agosto de 2007

Crisis Bursatil Mundial

Reserva Federal inyecta 35.000 millones de dólares para dar liquidez a bolsa
Crisis hipotecaria de EEUU vuelve a sepultar bolsas mundiales incluida la BVL

De muy poco sirvió la tercera intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos que inyectó 35 mil millones de dólares para tranquilizar la crisis financiera en Wall Street y con ello dar un alivio al resto del mundo. Los indicadores del planeta cayeron fuerte en Europa, Asia, el Pacífico y por ende, en la BVL.
Aunque durante la rueda el IGBVL bajó hasta un 2,95%, (a 21.975,22 puntos), al final de esta negra jornada registró una pérdida de 1,93%, para cerrar extraoficialmente en 22.207,38 puntos. El Índice Selectivo cayó un 1,96% a 39.414,84 unidades.
Los mercados financieros en todo el mundo han sido golpeados por segunda vez consecutiva en la semana confirmando la ola de pánico por el imprevisible efecto que pueda tener la crisis hipotecaria, constructora e inmobiliaria de Estados Unidos sobre la economía global.
Analistas temen que la situación podría frenar el crecimiento económico de Estados Unidos y otros países exportadores como Alemania, Japón y otros asiáticos. También se verían afectados los beneficios que puedan apuntarse las compañías.
Incluso "una preocupada" Reserva Federal de EEUU, emuló lo hecho por el Banco Central de Europa e inyectó hoy 35.000 millones de dólares en el sistema bancario prometiendo dar tantas reservas "como sea necesario" ante la reducción de liquidez por el efecto de la crisis inmobiliaria en el mercado de crédito.
Europa
Los parqués europeos también cierran en rojo en una jornada marcada por la inyección de liquidez del BCE para frenar la crisis hipotecaria de EEUU. Los mercados europeos han agravado las bajadas con el signo negativo de Wall Street y al cierre, el Ibex 35 perdía un 2,59%, su quinto peor registro del curso, hasta los 14.453,9 puntos.
Los principales índices europeos cedían una media en torno al 2,5 por ciento, si bien los descensos variaban de unas bolsas a otras. Londres caía un 3,1%. El índice Dax 30 de Fráncfort se depreciaba otro 1,6%. Y en París, el CAC 40 perdía un 3,1%.
Asia
Las bolsas asiáticas se han hundido por temor a una crisis del sector hipotecario de EEUU, mientras el Banco de Japón (BOJ) se sumaba a la iniciativa concertada de inyectar liquidez al mercado en un intento de contener el pánico.
De Tokio a Bangkok, de Hong Kong a Singapur, las plazas de Asia se han contagiado de las fuertes caídas del pasado jueves en Wall Street, para acabar sufriendo pérdidas en torno al 2%, aunque han sido más abultadas en los casos de Seúl, Manila y Hong Kong. Stiles.
Latinoamérica
En Argentina su índice de acciones líderes de Buenos Aires cayó un 1,65 por ciento a 2.053,13 puntos, nivel similar al de finales de marzo. La bolsa argentina acumuló en dos sesiones una pérdida del 4,88 por ciento y cerró la semana con una baja del 4,44 por ciento.
Por su lado el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo retrocedió un 1,3 por ciento, a 52.712 puntos. En su mínimo de la sesión, el índice llegó a perder más de un 3 por ciento.
La bolsa mexicana también cerró el viernes con una caída del 1.55 por ciento. El índice líder de la bolsa local, el IPC, perdió 463.49 puntos a 29,420.47 unidades, la segunda jornada consecutiva a la baja.
La única excepción fue la Bolsa de Venezuela la cual cerró estable ya que su Índice Bursátil Caracas avanzó 0,07 por ciento para cerrar en 40.881,22 unidades, 28,81 puntos más que en la sesión anterior, con un balance de ocho acciones en alza, seis en baja y cuatro estables
¿Podría caer más?
"Se espera que la ventas de casas y los precios, y la construcción caigan incluso más que lo previsto inicialmente, a medida que los efectos de condiciones más duras de créditos se trasladan al mercado inmobiliario", señaló Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial.
Hoy se supo además que la Comisión del Mercado de Valores investiga a los mayores bancos de inversión de Estados Unidos por si ocultaron pérdidas ligadas a la crisis inmobiliaria.
Para los inversores, el gran interrogante es quién posee hipotecas de riesgo, dado que como ya han emergido en fondos franceses y alemanes, nadie quiere comprarlas por error.