miércoles, 15 de agosto de 2007

Estudiar en Harvard

Entrevista a José Antonio La Rosa, Director de Supera
Harvard busca peruanos para gobernar el mundo


La educación cuesta, pero la ignorancia cuesta mucho más. Obtener una maestría de la prestigiosa universidad de Harvard, no es una utopía. Si existe la firme convicción de hacerlo, el dinero, la distancia o la dura competencia no serán obstáculos para que cualquier peruano emprendedor, logre un MBA de su Escuela de Negocios.
Cuando concluyó su postgrado, tres poderosas empresas se "peleaban por ficharlo", finalmente José Antonio La Rosa Rodríguez, ahora Director General de la Organización Supera, optó por trabajar el primer año posterior a su maestría en una prestigiosa empresa de software en California.
El hecho de contar con un MBA de Harvard era un importante galardón de guerra que ahora le permitía obtener un sin número de victorias profesionales en su vida, entre ellas ganar alrededor de 200 mil dólares al año. Harvard ha venido a Lima para que más peruanos digan, "yo soy el elegido".

Terra: La mayoría de centros de estudios forman profesionalmente a sus estudiantes, ¿Harvard verdaderamente transforma al ser humano?
José Antonio La Rosa: Claro que sí. Mi experiencia ha sido extraordinaria. La transformación que tiene el estudiante de esta maestría es en realidad para equiparlo con herramientas que permitan ser más alcanzables nuestros sueños. En lo particular me impactó la misión que tiene Harvard de educar líderes que hagan la diferencia en el mundo, esto yo lo aplico ahora día a día y prueba de ello es el éxito que tiene Supera
T: Cuando se habla de Harvard a veces se piensa que es sólo para genios o personas millonarias con características espléndidas, ¿Estudiar allí es una utopía para el común de los peruanos?
JALR: En Harvard nadie deja de estudiar por falta de dinero y por supuesto que no es una utopía obtener una maestría de ella. Si no se tiene el dinero pero sí el perfil, las ganas, el talento; entonces una vez que el postulante ingrese, se le apoya de una u otra manera.
El costo total de un MBA bordea los 146 mil dólares sin embargo lo maravilloso de Harvard es que uno entra a competir por una bacante sin importa si uno puede o no pagar la exorbitante suma mencionada. Son más de siete mil postulantes para 900 vacantes únicamente para la Escuela de Negocios de su programa MBA. Primero uno pelea por el acceso y luego por la ayuda financiera.
T: ¿En qué consiste esa ayuda financiera?
JALR: Es de mucha ayuda que existan tres formas de financiamiento, muchos de los alumnos no hubieran podido concluir su postgrado si no fuera por estos salvavidas.
Primero existe la posibilidad de obtener una beca. Segundo están los créditos estudiantiles, con un plazo bastante razonable de quince años para devolver con una tasa atractiva y dos años de gracia.
La tercera forma de financiamiento son los aportes propios. En 1999, cuando yo ingresé, el presupuesto era de 110 mil dólares y el 30% de ese monto fue asumido por una beca de Harvark, el 60% fue el crédito estudiantil y el 10% significó el aporte familiar de toda mi familia incluidos mi papá, hermano, primo, entre otros.
T: ¿Las dificultades económicas son el principal obstáculo para "lanzarse a la piscina"?
JALR: Harvard comparte una vena de vocación de servicio que supera la falta de recursos que pueda tener un potencial líder. Yo he tenido la suerte de crecer en un hogar bastante humilde donde recibí mucho amor pero no mucho dinero, el hecho que uno obtenga un MBA en Harvard, edifica la autoestima de la persona, creo que la primera institución que me dijo que tú vales fue Harvard.
T: ¿Qué tanto peso un "cartón" de Harvard en el mundo?
JALR: El postgrado de Harvard es como llevarte del piso uno, al piso diez y ahí no hay límites. Da una serie de herramientas para desempeñarse mejor en el trabajo, nos da mucho prestigio, el nombre, el cartón, abre muchas puertas a cualquier industria o país. Pero eso no es todo ya que la visión que siembran en ti, te permite ver el mundo de forma diferente, lleno de oportunidades y valores, en vez de dificultades y pesimismo.
T: ¿En la vida real Harvard se parece en algo a lo que se muestra en las películas?
JALR: Algo valioso que comprobé en Harvard es que uno compite con el primer puesto de Japón o Alemania y ellos son iguales a cualquier peruano, uno se da cuenta que la diferencia está en uno mismo, en el amor al trabajo, en el optimismo que uno le imprima a cada acción que realice.
En la vida real el programa es muy intensivo, full time, yo solo dormía tres horas pero no dudé que era la mejor inversión.
Uno convive con gente de 70 países del mundo, 30% son mujeres, 30% son de cualquier país del mundo. A diferencia de las películas, durante los dos años de mi maestría los peruanos éramos sólo cuatro, el récord de compatriotas cursando su MBA ha sido siete y esperamos que este año el número crezca
T: ¿Cuánto gana en promedio un ejecutivo con un MBA en Harvard?
JALR: A la salida del programa los graduados tienen más de tres grandes ofertas de trabajo y no cabe duda que la demanda supera ampliamente a la oferta. El sueldo promedio puede variar entre 100 y 250 mil dólares al año. Yo cuando egresé fui a trabajar a una empresa de software de California, y mi salario era cercano a los 200 mil dólares al año.
T: Finalmente, ¿por qué un MBA en Harvard?
Porque la clave es que los peruanos soñemos en grande. Con la economía peruana a niveles óptimos, el futuro mejorará y nuestro país necesitará gente muy preparada. Por ello el postulante tiene que enfocarse a diez años y preguntarse si en su plan de vida el MBA les ayudará.
Si no postulan perderían una oportunidad inmensa. Tengo muy buenos amigos que se autodescalificaron sin haber intentado siquiera postular. Lo vital es que vayan, hagan su mejor esfuerzo, postulen
Se busca líderes peruanos para gobernar el mundo
La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, realizará este Lunes 13 de agosto a las 7 pm. una Conferencia Magistral en Lima, dirigida a ejecutivos, empresarios y alumnos en general. Ésta se llevará a cabo en la Torre Interbank, de San Isidro.
El objetivo de la Conferencia Magistral es brindar información sobre el perfil que buscan en sus estudiantes, los beneficios que ofrece a sus graduados, los costos, así como las facilidades de financiamiento para procurarse un MBA en tan distinguida institución.

Un MBA para los peruanos
Todo lo que se necesita para entrar a Harvard
La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, acoge en sus aulas a estudiantes de diversas disciplinas y carreras como médicos, abogados, artistas, arquitectos y hasta militares, todos ellos con un denominador común: el liderazgo nato.
El programa de MBA de Harvard- de la Escuela de Negocios- tiene una orientación internacional muy importante. De los 900 alumnos, 300 (1/3) son internacionales, pertenecientes a 70 países alrededor del mundo.
De acuerdo a lo estipulado por la Escuela de Negocios, el perfil que debe poseer todo estudiante perteneciente a ella contempla los siguientes requisitos que deben ser cumplidos para ser elegidos:
1. Liderazgo: el liderazgo entendido como hábito, como forma de ser. Este liderazgo debe manifestarse, no sólo en actitud, sino también es óptimo que el currículo vital del postulante pueda mostrar experiencias de liderazgo vividas y desarrolladas a lo largo de su vida (en diferentes aspectos, ya sea académico, profesional, etc.)
2. Buenos resultados académicos antecedentes.
3. Historia de éxito laboral: lo que involucra, no sólo el alcance de importantes resultados laborales, sino sobretodo un importante aporte a la comunidad desde la experiencia laboral, contribuyendo con el crecimiento de los demás. Lo esencial para participar en este programa de formación y especialización (MBA) es que la persona posea un carácter dado al servicio, con intenciones de aportar y contribuir con los demás.
* La duración del programa de MBA es de dos años, a tiempo completo y con un alto grado de exigencia. Se inicia en Setiembre (el primer año) y culmina en Mayo (del segundo año), contando en el intermedio del proceso con 3 meses para realizar una práctica profesional que avale la formación.
* El costo del programa completo es de 84,000 dólares (eso es lo que se conoce como el tuision, que es la matrícula y los pagos mensuales de todo el proceso de MBA) y 62,000 que aplican para el hospedaje, alimentación, salud y gastos varios, a lo largo de los dos años. En total, la inversión total es de 146,000 dólares.
* Para acceder al programa de MBA, la Escuela de Negocios de Harvard no propone distintas formas de ingreso, pero sí diversas modalidades de financiamiento que permitan al postulante poder hacer realidad su sueño de estudiar, siempre y cuando cumpla con los méritos requeridos.
1. Primero, Harvard recibe todas las aplicaciones y no se fijan, aun, si poseen el dinero para cubrir el estudio.
2. Una vez que haya aplicado el mérito, la institución se encarga de revisar la necesidad de apoyo financiero, si el caso es deficitario económicamente, las opciones son: becas y crédito estudiantiles, en diferentes niveles.
Lo que hay que rescatar es que, a diferencia del mito que se tiene, Harvard no pone interés ni énfasis en los apellidos, linaje ni características externas de sus postulantes, sino en la capacidad y mérito que éstos tienen para llevar a cabo su proceso de aprendizaje transformador.
La institución busca todas las formas posibles de garantizar y apoyar este aprendizaje siempre y cuando encuentre reciprocidad entre los méritos del postulante y sus intenciones de crecer, desarrollarse y aportar.
* Para conocer las diversas modalidades de financiamiento, específicas y estructuradas, puede visitar la página www.hbs.edu para mayor información.
* La postulación de este año ya está cerrada, pero se inicia el próximo año en el mes de Marzo, aproximadamente.
* Para poder participar en la Conferencia Magistral y/o obtener información en general acerca de la institución y sus servicios, a manera integral, las personas interesadas podrán visitar el siguiente sitio web: www.hbs.edu
* Cabe precisar que en esta oportunidad la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard ha elegido a un grupo de países para su ciclo de Conferencias Magistrales, además de Perú, estará en México, Argentina, Chile y Brasil.