sábado, 21 de julio de 2007

Crece Empleo Formal

Anuncia ministra Pinilla
Empleo formal creció 8.5% entre agosto 2006 y junio 2007

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó hoy que entre agosto del 2006 y junio del 2007 se registró un aumento de 8.5 por ciento en el empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano.
Lima.- "Acabamos de cerrar la información oficial con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y desde agosto del año pasado a junio de este año hemos crecido en 8.5 por ciento en el nivel de empleo formal", indicó.

Precisó que dicho aumento significó la creación de 461 mil nuevos puestos de trabajo en diferentes tipos de empresas y dicho resultado será incluido en el mensaje a la Nación que dará el presidente de la República, Alan García, el 28 de julio.

Manifestó que el aumento del empleo sólo refleja que existe un incremento de la producción en las empresas peruanas, mientras que la generación de nuevos puestos de trabajo eleva también el consumo de bienes tan sencillos como alimentos de primera necesidad.

"Cuando el consumo de los alimentos de primera necesidad crece no es porque sólo lo demanden los sectores A y B o porque están mejorando sus ingresos, sino también en toda la población incluida en los sectores C y D", refirió.

Asimismo, señaló que en el mensaje a la Nación también se anunciará que el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha brindado empleo temporal a 95,000 personas en lo que va del gobierno.

"Ahora estamos conmemorando que el programa ha generado 90,000 puestos de trabajo temporales desde agosto del año pasado. Eso quiere decir que 90,000 peruanas y peruanos han recibido un empleo por cuatro meses y un salario cercano a los 500 nuevos soles", señaló.

Pinilla agregó que esas personas también han recibido capacitación para especializarlas en la realización de alguna actividad productiva y así puedan conseguir un trabajo estable en empresas privadas o generar su propio negocio.

"En la zona rural los hemos preparado en uso de tecnologías de riego, manejar canales de riego y otras actividades diferentes vinculadas a elevar la productividad en el campo, especialmente en la parte agrícola y en algunas actividades pecuarias", dijo.

Mientras que para los beneficiarios de las zonas urbanas se brindó capacitación en la formación de micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros textil, manualidades y artesanías, señaló.
"Pero también reciben formación técnica para que puedan acceder a los puestos de trabajo que solicitan las empresas en la Bolsa de Trabajo del MTPE", concluyó.