jueves, 19 de julio de 2007

INVERSION

BID: monto se negocia ahora. Evalúan financiar US$ 800 mlls para exportar gas
Perú recibiría inversiones extranjeras por más de US$ 10,000 millones

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó este miércoles que actualmente se están negociando inversiones extranjeras por más de 10,000 millones de dólares hacia el Perú en un contexto en el que, de acuerdo a las calificadoras de riesgo crediticio, el país avanza hacia el grado de inversión.
Lima.- "No faltan ejemplos de dinamismo en minería y en hidrocarburos, por lo cual estamos orgullosos de participar, por ejemplo, en el proyecto de Camisea y evaluamos financiar 800 millones de dólares para el proyecto Perú LNG (de gas natural licuado), que convertirá al país en un exportador neto de hidrocarburos", dijo.
Asimismo, resaltó los logros alcanzados en el sector turismo, al mencionar que este rubro se ha convertido en la segunda fuente de divisas para la economía peruana, y que logró duplicar el número de visitantes internacionales entre los años 2001 y 2006.
"No hay dudas de que el Perú está despegando, sin embargo, todos sabemos que los beneficios de la bonanza no se perciben en todos los hogares peruanos pues 14 millones de personas aún viven en la pobreza, las tasas de desempleo y subempleo no han cambiado sustancialmente y la informalidad sigue siendo una de las más altas de la región", puntualizó, según informa Andina.
Consideró que para llegar al año 2021 como un país pujante y justo, el Perú debe aprovechar la coyuntura favorable para diversificar su sector productivo y ganar en competitividad porque los precios de las materias primas no se mantendrán para siempre altos.
Moreno opinó que el crecimiento económico debe traducirse en oportunidades de progreso y en mejores condiciones de vida para todos sus ciudadanos.
Refirió que desde el BID están acompañando al Perú en estos desafíos y destacó que una de sus principales actividades será respaldar las reformas en el sector de agua en donde se invertirán 800 millones de dólares en los próximos cinco años.
Agregó que en el BID son conscientes que el Perú en estos momentos no tiene problemas de financiamiento externo.
"Sin embargo, hemos observado que la bonanza económica también ha traído un problema de expectativas y, si bien el Estado cada vez quiere avanzar en el proceso de descentralización, se encuentra con una enorme necesidad de reforzar a nivel local y regional las capacidades de identificación y de gestión de proyectos", sostuvo.
Finalmente, indicó que esa tarea debe ser compartida por el sector privado porque es este sector el más interesado de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficaz y eficiente.
"Después de todo, parte importante de la carga tributaria recae sobre él", dijo el presidente del BID durante una teleconferencia en el marco del Primer Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Universidad de Lima.