LIMA, 1 (ANSA)- El Grupo Gerdau de Brasil plana invertir 1.400 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de producción de la planta de Siderperú, ubicada en la ciudad de Chimbote (costa norte de Perú), anunció hoy el titular de la compañía, André Gerdau, tras reunirse con el presidente Alan García.
Gerdau dijo que, a partir de esa ampliación, Perú podrá cubrir su demanda interna de acero y exportar a países como Chile y Colombia.
"Esta nueva inversión va reforzar la importancia de Chimbote como la capital del acero del país y transformar al Perú en un gran productor de acero no solamente para el mercado doméstico, sino para exportar a América Latina", indicó Gerdau. Dijo que, en el mediano plazo, Siderperú se convertirá en una de las más grandes siderúrgicas de Suramérica y en la segunda mayor de Gerdau en el mundo, ya que producirá aceros largos y planos, es decir, la línea completa para ofrecer a sus clientes.
Gerdau dijo que el objetivo es atender la demanda de acero del Perú, que actualmente importa 50% del producto, luego de exportar a países como Chile y Colombia y, eventualmente, al Asia y a otras partes del mundo.
El ejecutivo explicó que la capacidad de la planta será ampliada en dos etapas, alcanzado una producción de 1,5 millones de toneladas a 2011 y tres millones de toneladas para 2013.
Por su parte, el embajador de Brasil en Lima, Jorge Diescragnolle Taunay Filho, confirmó que los presidentes Alan García y Luis Inacio Lula Da Silva se reunirán el 18 de setiembre en Brasil en el marco de una reunión empresarial de ambas naciones.
Dijo que el objetivo del "mega encuentro empresarial" es buscar oportunidades de negocios para ayudar al desarrollo de ambos países. Comentó que el intercambio comercial entre Brasil y Perú es muy bueno en este momento y subrayó que lo que se busca es que se incrementen las exportaciones peruanas a Brasil. ACZ 01/09/2008 22:25