martes, 26 de agosto de 2008

La agricultura, sigue siendo importante para el Perú

Comentario JM:

Pese a que nuestras vidas, han sido plagadas por la modernida, aún se puede encontrar ne este país que la Agricultura es de vital importancia, lo malo es que sigue siendo poco desarrollada y tecnificada, y que las poblaciones que directamente de ella viven siguen teniendo los peores servicios educativos, de salud y saneamiento.

Las politicas para mejorar la competitividad del agro son faciles de decir, y prácticamente todos tienen una idea de que hacer, pero cuan complicado es llevarlas a la practica. En la practica los mensajes son dificil de ser entendidos por la poblaciones, salvo casos asilados, y eso se debe al bajo nivel educativo, al final de cuentas creo que es eso lo que dificulta la aplicación de políticas bien diseñadas en cualquier sector, más aún en la agricultura.


Casi 2.5 mlls de personas se dedican al agro
En cinco regiones la población agrícola representa más del 53%. INEI revela nuevas cifras de resultados de Censos 2007.


En el Perú, 2 millones 329,4 habitantes se dedican a la agricultura, es decir, el 23% de la población que trabaja, reveló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, a partir de los resultados de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

Detalló que en solo cinco regiones del país (Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Huanuco), la población que se desarrolla en el sector agrícola representa más del 53% del total.
Otros departamentos cuya población económicamente activa se dedica a la agricultura, aunque en menor proporción (37.7% y 49%), son Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
Alta producción

Recordó que la producción agrícola a junio se elevó 10.82%. Mientras que al primer semestre ascendió en 5.3%. Esto fue determinado por el crecimiento del subsector agrícola (13.14%) y el pecuario (6.02%).

LA CLAVE
Siembras. Durante la campaña agrícola agosto 2007-junio 2008 se sembró un total de dos millones tres mil hectáreas, lo cual representó un incremento de 30 mil hectáreas con respecto de la campaña anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Entre los cultivos orientados al mercado interno destacaron el arroz en la costa norte y el frijol castilla en Piura. Mientras que para la industria fue el maíz.