lunes, 8 de setiembre de 2008

Negocios por el Sur

Perú planea crear centro comercial y logístico en la ciudad chilena de Arica

Perú planea construir en un predio de la ciudad chilena de Arica --ubicada en el límite entre ambos países-- un centro comercial y logístico que incluiría edificios para empresas y oficinas, informó este sábado el diario El Mercurio.

El cónsul peruano en Arica, Jorge Salas, informó que su país planea la cosntrucción de un núcleo de administración logística en el predio de 126.000 metros cuadrados 'El Chinchorro', y creará un zona de almacenamiento de mercancías integrada con el muelle que Perú tiene en la ciudad chilena.

El terreno fue adquirido en 1926 por Perú antes del diferendo que dejó a Arica en manos chilenas, tras el fin de la guerra entre ambos países en 1884, y que se mantiene hasta hoy como propiedad peruana.

Salas aseguró que el proyecto está aún "en estudio", y que si bien no se ha perdido el interés de Lima para levantar una obra en el sector, reconoce que los estudios para materializarla "no van al ritmo que quisiéramos".

Tras el fin de la guerra que se inició en 1879 entre Chile y Perú --la que también involucró a Bolivia-- las ciudades peruanas de Tacna y Arica (separadas por 30 km) pasaron a manos del Estado chileno, vencedor del conflicto.

Sin embargo, un tratado entre Chile y Perú en 1929 devolvió Tacna a la tutela peruana y Arica pasó a formar parte del extremo norte chileno.

El predio de Arica fue adquirido tres años antes por Lima con el fin de efectuar ahí un plebiscito con el que pretendía que los ariqueños decidieran a qué país querían pertenecer, pero que nunca se llevó a cabo.

En 2006, el gobierno regional de Tacna (Perú) asumió la gestión del predio y se disponía a licitarlo a privados para darle un uso "promocional, económico, cultural, científico, turístico y de desarrollo fronterizo".

El caso del terreno suscitó algunas controversias. En 1996 el municipio de Arica pavimentó 700 metros del predio que obstruían el paso de la carretera Panamericana, lo que motivó que el gobierno peruano lo cerrara con un muro perimetral, tras un incidente diplomático.