jueves, 7 de junio de 2007

Recaudación Tributaria en Mayo 2007

Comentario JM
Si bien se esta incrementando la recaudación tirbutaria por que la economía en su conjunto se esta volviendo más dinámica, seria interesante tambien saber como van los esfuerzos por incrementar la base tirbutaria, por fiscalizar las actividades informales y desde luego por legitimar los impuestos ante los contirbuyentes. De otro lado, habria tambien que analizar la viabilidad de reduccir las tasas impositivas (IR e IGV)

Cifra asciende a los S/. 3,233
Recaudación de impuestos crece 15,2 % por dinamismo de actividad económica

Lima.- La recaudación tributaria de nuestro país registró un crecimiento en mayo de 15,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado cifra que asciende a los 3,233 millones de soles, gracias al dinamismo de la actividad económica, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
"Al igual que los meses anteriores, este resultado está directamente relacionado al dinamismo que mantiene la actividad económica nacional, así como a las acciones permanentes que realiza la Sunat tanto en el campo de facilitación como del control", afirmó.
La Sunat explicó que la recaudación del Impuesto a la Renta creció en mayo un 15,7 por ciento, a 1.507 millones de soles, en comparación con el mismo mes del año previo.
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno aumentó en mayo un 12,1 por ciento, a 1.053 millones de soles, "acorde al comportamiento de la actividad económica, en especial de la demanda interna", agregó la Sunat.
Por otro lado, el organismo dijo que la recaudación de tributos aduaneros aumentó en mayo un 0,1 por ciento, a 1.193 millones de soles.
"Este comportamiento se da en un escenario en que las importaciones siguen mostrando un importante dinamismo logrando en mayo un crecimiento de 20,3 por ciento, lo cual continuó compensando el efecto negativo en la recaudación producto de las rebajas arancelarias", mencionó la Sunat.
Perú recaudó el año pasado 45.528 millones de soles en impuestos, un 25,1 por ciento más que en el 2005.
Según la Sunat, los ingresos tributarios alcanzaron el año pasado un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en los últimos 26 años.
Como se recuerda, nuestra economía se expandió el año pasado un 8,03 por ciento, la tasa más alta en 11 años, impulsada por mayores exportaciones de materias primas y una creciente demanda interna.