Comentario JM
Es una obra realmente prioritaria, se dice que el tiempo de viaje se reduciría a solo tres horas desde la Sierra Central a Lima (actualmente son seis). Sin embargo cabria calmarse y meditar bien cual seria la estrategia para implementar dicho proyecto, sobre todo hay que analizar bien quien lo construye, quien lo financia y quien lo gestiona una vez entrado en operación, estos detalles son cruciales por que de ello dependerá los futuros costos y calidad del servicio, así como posibles tratos discriminatorios o con algún tipo de prioridad respecto al tipo de carga que se vaya a transportar.
Adex destaca propuesta de Giampietri y demanda apoyo a medida
Proyecto para construir ferrocarril central es muy urgente para el país
Lima-. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, destaco el anuncio del Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien en su condición de congresista presentará un proyecto de ley para que se declare de prioridad nacional la construcción del ferrocarril central.
Como se recuerda, Adex alertó recientemente el peligro que enfrenta no solo la oferta exportable peruana proveniente de la zona central del país ante el inminente colapso de la infraestructura vial y ferroviaria, sino también el transporte de los alimentos hacia la capital.
Silva Martinot manifestó que la construcción del ferrocarril central, que es un clamor de los empresarios peruanos, contribuiría también al desarrollo del Programa Sierra Exportadora, pues el transporte de la oferta de esa parte del país, será mucho más rápido, a menor costo y con mayor seguridad
La iniciativa será ofrecer la obra a los inversionistas que visitarán nuestro país con motivo de la Cumbre del APEC a realizarse en noviembre del próximo año, la misma que contará con la presencia de líderes políticos, autoridades y empresarios de las 21 economías más poderosas del mundo.
"Se convocará inversión privada y el apoyo del Estado para que otorgue facilidades y ciertas concesiones a quienes inviertan en la obra", mencionó Giampietri.
El presidente de ADEX expresó que la oferta exportable que llega a la capital desde las regiones de la zona central corren un riesgo, pues a la par que el ferrocarril es deficiente, aún cuando se sabe del esfuerzo del presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, para revertir esa situación, la carretera central también ha devenido en ineficiente.
Es más que urgente
Peor aún, continuó, su situación empeorará los próximos años ante la ampliación de dos grandes proyectos polimetálicos, la oferta minera, el incremento de la demanda de mármoles y travertinos
También es urgente por el significativo crecimiento que se espera del sector forestal que tiene un enorme potencial y que aún ha sido aprovechado, la demanda de cemento andino y el aumento de las necesidades alimenticias de Lima.
El líder exportador coincidió con el Primer Vicepresidente de la República en el sentido que nuestro puerto se puede convertir en un hub por su estratégica ubicación.
Recordó que actualmente el ferrocarril central moviliza 2.3 millones de TM al año, habiendo un excedente de 800 mil TM que en cualquier momento se cubrirá. Esa situación afectará aún más la performance de la oferta exportable de esa zona.
"Esperamos este proyecto avance pues las empresas que utilicen la carretera central o el tren en su estado actual, profundizarán aún más su desventaja competitiva frente a sus competidores de otros países", dijo.
Precisó que el ferrocarril es una muy buena alternativa de transporte por ser limpio, rápido y seguro. "Nuestros socios que tienen empresas en esa parte del país ven que la carretera central se ha convertido en un riesgo, no solo para la carga, sino para las personas. El ferrocarril central ayudaría a desintoxicar esa vía", concluyó.
Proyecto para construir ferrocarril central es muy urgente para el país
Lima-. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, destaco el anuncio del Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien en su condición de congresista presentará un proyecto de ley para que se declare de prioridad nacional la construcción del ferrocarril central.
Como se recuerda, Adex alertó recientemente el peligro que enfrenta no solo la oferta exportable peruana proveniente de la zona central del país ante el inminente colapso de la infraestructura vial y ferroviaria, sino también el transporte de los alimentos hacia la capital.
Silva Martinot manifestó que la construcción del ferrocarril central, que es un clamor de los empresarios peruanos, contribuiría también al desarrollo del Programa Sierra Exportadora, pues el transporte de la oferta de esa parte del país, será mucho más rápido, a menor costo y con mayor seguridad
La iniciativa será ofrecer la obra a los inversionistas que visitarán nuestro país con motivo de la Cumbre del APEC a realizarse en noviembre del próximo año, la misma que contará con la presencia de líderes políticos, autoridades y empresarios de las 21 economías más poderosas del mundo.
"Se convocará inversión privada y el apoyo del Estado para que otorgue facilidades y ciertas concesiones a quienes inviertan en la obra", mencionó Giampietri.
El presidente de ADEX expresó que la oferta exportable que llega a la capital desde las regiones de la zona central corren un riesgo, pues a la par que el ferrocarril es deficiente, aún cuando se sabe del esfuerzo del presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, para revertir esa situación, la carretera central también ha devenido en ineficiente.
Es más que urgente
Peor aún, continuó, su situación empeorará los próximos años ante la ampliación de dos grandes proyectos polimetálicos, la oferta minera, el incremento de la demanda de mármoles y travertinos
También es urgente por el significativo crecimiento que se espera del sector forestal que tiene un enorme potencial y que aún ha sido aprovechado, la demanda de cemento andino y el aumento de las necesidades alimenticias de Lima.
El líder exportador coincidió con el Primer Vicepresidente de la República en el sentido que nuestro puerto se puede convertir en un hub por su estratégica ubicación.
Recordó que actualmente el ferrocarril central moviliza 2.3 millones de TM al año, habiendo un excedente de 800 mil TM que en cualquier momento se cubrirá. Esa situación afectará aún más la performance de la oferta exportable de esa zona.
"Esperamos este proyecto avance pues las empresas que utilicen la carretera central o el tren en su estado actual, profundizarán aún más su desventaja competitiva frente a sus competidores de otros países", dijo.
Precisó que el ferrocarril es una muy buena alternativa de transporte por ser limpio, rápido y seguro. "Nuestros socios que tienen empresas en esa parte del país ven que la carretera central se ha convertido en un riesgo, no solo para la carga, sino para las personas. El ferrocarril central ayudaría a desintoxicar esa vía", concluyó.