miércoles, 10 de febrero de 2010

Economía Subterránea ¿Cómo vamos?

Recientemente, Walter Paiva, un amigo con quien lleve el curso del Banco Central se comunico conmigo, para pedirme que actualice mis estimaciones sobre Economía Subterránea (ES) en el Perú, las cuales en mi paper presentado al CIES en noviembre de 2008, solo registrá estimaciones hasta el año 2005.

Walter me conto que están elaborando una investigación que usa como base mi paper y requerían estas estimaciones actualizadas, pues en bien, estos días he actualizado mis cifras hasta el año 2009 y considero interesante compartirlas por este medio a quien le pueda interesar

¿Qué es la economía Subterránea?

Les comento brevemente que la Economía Subterránea es la suma de las actividades informales más las actividades ilegales, y para un mayor entendimiento de esta materia les sugiero descargar mi paper: Clic Aquí

Sin más que esperar, mis nuevas cifras de Economía Subterránea en el Perú serian las siguientes:


Nota: hay que tomar estas cifras como referenciales, sobre todo en los últimos años en que la data insumo aún no es muy estable. Sin embargo esta información nos permite darnos una idea sobre cómo vamos en esta materia.

Los nuevos datos nos muestran que la magnitud de la Economía Subterránea (aún superior al 50% del producto) sigue siendo un problema estructural de la economía peruana. Al parecer las Políticas Públicas, poco o prácticamente ningún resultado positivo estarían mostrando respecto a su efectividad para combatir actividades como: informalidad, contrabando, narcotráfico, esto sin mencionar aquellas otras actividades sobre las que no hay data, como: piratería, corrupción, prostitución y todas aquellas actividades ilegales aún demasiado obscuras como para ser registradas.

Si en el Perú se desea convertirse en un país desarrollado, además de todas las inversiones y cambios que están aconteciendo en nuestro país, debemos prestar atención a la magnitud de estas cifras de la ES y esperemos ya que el nuevo gobierno, cualquiera que sea, le preste más atención a la problemática de la Economía Subterránea.

Saludos,

José Manuel