ESTOCOLMO (AFP) — El estadounidense Paul Krugman, un especialista de los intercambios comerciales y editorialista del New York Times muy crítico con la administración Bush, ganó este lunes el Premio Nobel de Economía.
Krugman, de 55 años, elaboró una teoría que integra los efectos de los intercambios comerciales y la globalización y los factores que determinan los procesos de urbanización a escala planetaria, apuntó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Profesor en la Universidad de Princeton, y conocido por sus críticas virulentas contra la política económica del presidente George W. Bush, Krugman fue premiado por su "análisis de los patrones comerciales", indicó el comité Nobel.
"Creo mucho en la continuación de mi trabajo. Espero que las cosas no cambien mucho", declaró el laureado a la televisión sueca tras saber que le ha sido atribuido el prestigioso galardón.
"El enfoque de Krugman está centrado en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse más baratos en grandes series, un concepto conocido en general como economía de escala", indicó el jurado.
Pero a diferencia de la teoría comercial tradicional, que considera que las diferencias entre países explican por qué algunos exportan productos agrícolas y otros, bienes industriales, "la teoría de Krugman clarifica por qué el comercio mundial está dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que también comercian productos similares", según el jurado.
El economista estadounidense ha elaborado una nueva visión del comercio mundial según la cual la globalización lleva a la concentración, tanto en términos de lo que un centro productivo fabrica como el lugar en que estos centros se sitúan. Concretamente, su teoría muestra que la globalización favorece un modelo por el que la gente se ve atraída hacia los centros urbanos. "Las teorías de Krugman han mostrado que el resultado de esos procesos puede ser que las regiones queden divididas en un centro urbano altamente tecnológico y una 'periferia' menos desarrollada", apuntó el jurado.
La cuestión de la cada vez mayor concentración demográfica en las ciudades tiene rango de debate político en cualquier parte del mundo, pero en especial en los países en vías de desarrollo. En esos países, los centros urbanos intentan tener las infraestructuras necesarias para afrontar ese volumen de población, y al mismo tiempo la urbanización dificulta una política de lucha contra la contaminación medioambiental.
En su último editorial fechado este lunes, Krugman rendía homenaje a la acción del primer ministro británico, Gordon Brown, preguntándose si éste no ha "salvado el sistema financiero mundial". El editorialista consideraba que el gobierno laborista, que anunció un plan que incluye garantías de préstamos interbancarios y la entrada del Estado en el capital de grandes bancos, ha demostrado más "claridad y determinación" que ningún otro país en la crisis financiera, criticando de paso la respuesta de Estados Unidos, que estima demasiado "ideológica".
En 2007, el Nobel de Economía fue concedido a los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson por sus trabajos basados en los mecanismos de intercambios destinados a mejorar el funcionamiento de los mercados. Entre su primera edición, en 1969, y 2007, el más joven de los premios Nobel ha sido atribuido a 40 ciudadanos estadounidenses, de un total de 58 laureados.
Los galardonados de este año recibirán de manos del rey de Suecia una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,03 millones de euros), en una ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo.