Mi posición es la misma, considero que el Ministerio de Trabajo, ya tiene una tecnologia ganada, por muchos años, de otro lado por temas funcionales tambien le corresponde este sector. Desde luego es algo inconsebible lo que estan haciendo, pero bueno en el sector público la lógica el sentido común y la política economica no funciona del todo, salvo ecepciones muy honrosas desde luego (MEF, BCRP, SBS, etc).
En seguida copio el contenido del mensaje:
1. EL PORQUE LAS MYPE DEBEN QUEDARSE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
a) En el marco de la Reforma del Estado, en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo se implementaron reformas, en la perspectiva de mejorar la eficacia y eficiencia de la intervención pública. Para el efecto, se estableció una relación directa entre las MYPE y la generación de empleo; este nuevo enfoque estaba dirigido a:
- Mejorar la articulación y coordinación de la acción del Estado en la promoción de las MYPE.
- Centralizar el nivel de decisión de políticas dirigidas a las MYPE, entendiendo el carácter transversal del tema.
- Asociarlo estrechamente a procesos de generación de riqueza, con especial incidencia en formalización, promoción del empleo digno y emprendimientos como elementos asociados a la mejora de la competitividad y productividad de las MYPE y de los nuevos emprendimientos.
- Desarrollar una relación entre lo público-privado
b) Las MYPE para su tratamiento requieren que sea reconocido dentro de su complejidad: sector heterogénea social y económicamente y transversal a la economía del país.
c) A este sector heterogéneo de Mype se les suele clasificar en acumulación ampliada, acumulación simple y sobrevivencia. El 96% de MYPE son de sobrevivencia y subsistencia, es decir, están en proceso de descapitalización permanente.
d) Problemas importantes de la MYPE son su informalidad (74.3%), su poco acceso a los derechos básicos fundamentales (en la microempresa solo un 9.8% de asalariados se encuentra en los sistemas de salud). Un enfoque moderno dentro de un mundo globalizado es proporcionarles condiciones para el trabajo decente y los Ministerios de Trabajo de nuestro hemisferio asumen estas responsabilidades con la MYPE y la informalidad.
e) Es por ello que el enfoque moderno de los Ministerios de Trabajo superan aquella mirada reducida de la coerción laboral y más bien identifican algunas dimensiones: empleo, desempleo y el subempleo, adicionándole a esto promoción de nuevos emprendimientos.
f) Los enfoques actuales de tratamiento a las MYPE tienen un carácter promocional, lo cual no niega las propuestas de desarrollo y competitividad, adicionándoles a ello un enfoque territorial, integral (no solo el tema es laboral, es de servicios de desarrollo empresarial, financiero, etc.) y de inclusión social (articulaciones interempresariales, desarrollo económico inclusivo, desarrollo comunitarios con actividades económicas complementarias), etc.
g) Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de las Micro y Pequeñas Empresas en nuestro país, ha desarrollado una institucionalidad e instrumentalizado las MYPE. Actualmente se cuenta con una estructura de concertación , un Plan Nacional MYPE y políticas MYPE en consolidación (políticas de estado).
h) Se cuenta con un conjunto de conocimientos y capital humano en torno a las MYPE, hay un diagnóstico de las MYPE, propuestas, programas e instrumentos para el desarrollo de este sector.
En base a todo lo señalado consideramos que:
a) El MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, es el ente rector natural del sector MYPE, al velar no sólo por su promoción, sino, sobre todo, por el respeto de los derechos laborales de la gran cantidad de mano de obra involucrada, y por la visión del propio microempresario como un trabajador, él mismo: es un trabajador que da empleo a otros trabajadores; y, por tanto, está también sujeto a protección social.
b) Resulta fundamental no menoscabar este proceso de cambio en la promoción descentralizada de las MYPE que viene liderando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sino por el contrario, lo que se debe promover son medidas que fomenten la competitividad y productividad de la MYPE, el entorno favorable para la formalización y calidad del empleo, y la institucionalidad público privada de promoción de la MYPE y los nuevos emprendimientos. Al margen de las propuestas elaboradas, lo que importa es el desarrollo de las políticas y el beneficio para millones de empresarios. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de las Micro y Pequeñas Empresas se inscribe dentro de la orientación de: TRABAJO DIGNO PARA PERUANOS Y PERUANAS, convencidos que si CRECEN LAS MYPE, CRECE EL PERU.
c) Creer en la viabilidad de las MYPE por un Proyecto Ley, es como dar por cierto que por decreto se puede hacer competitivas a las MYPE, o que por ello, las empresas van a cumplir con la normatividad laboral. La transformación que se requiere, no es de instituciones sino de voluntades.
2. ¿QUE HA HECHO EL MINISTERIO DE TRABAJO?
La Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – DNMYPE es el ente rector de las políticas referidas a la micro y pequeña empresas, además de la actividad emprendedora en jóvenes y adultos. Como tal y acorde a sus lineamientos de política ha realizado lo siguiente:
- Se ha desarrollado las matrices e indicadores para implementar el Plan Nacional MYPE, asimismo se ha desarrollado el sistema informático para su seguimiento y evaluación.
- Se viene coordinando con los sectores la entrega de sus planes operativos anuales respecto al tema MYPE.
- Elecciones al CODEMYPE: ONGs, Órganos de Defensa del Consumidor y Gobiernos Locales.
- Se ha realizado un Análisis Situacional de 12 COREMYPES en base a visitas de trabajo (Reporte de Sistematización).
- Talleres Macroregionales (conformación de plataformas de trabajo en financiamiento, innovación tecnológica y asociatividad).
- Desarrollo de capacidades en el tema MYPE y de transferencia a funcionarios de los Gobiernos Regionales
- R. M. Nº 116 – 2008 – TR (21.04.2008) aprobando la Directiva Nacional para la Convocatoria y Elección de los representantes de los Gobiernos Locales, Instituciones Privadas de Promoción de la MYPE y de los Consumidores ante el CODEMYPE.
- Sesiones en la MESA PYME a nivel del Comité de Programación y el Pleno.
Lineamiento 2: Promoción de la Formalización y la Competitividad Empresarial
- Desarrollo de una visión compartida en el Programa Mi Empresa. A nivel nacional, se cuenta con un marco lógico, plan operativo anual y se ha desarrollado e implementado sus componentes: formalización, capacitación, asistencia técnica, acceso a mercados, emprendimientos, etc.
- Promoción de la calidad de los Servicios de desarrollo empresarial, se ha constituido el Comité Integral de Gestión de la Calidad en las MYPE.
- Régimen Laboral Especial, a la fecha el número total de empresas acogidas al RLE es de aprox. 47,000 a nivel nacional, de las cuales en el I Semestre 2008 se registraron cerca de 10,000.
Lineamiento 3: Promoción del Capital Social para el desarrollo de la MYPE
- Promulgación de la Ley 29051 (participación de la MYPE en las entidades del Estado), en base a la propuesta de la Dirección de Desarrollo Empresarial.
- Propuesta de Reglamento de la Ley 29051 (participación de las MYPE en las entidades del Estado).
- Promoción del Registro Nacional de Asociaciones MYPE (RENAMYPE) y adecuación a la Ley 29051
- Promoción del fortalecimiento gremial a través del BONO ASOCIANDONOS (MI EMPRESA).
- Eventos de Especialistas MYPE, donde se recibió los aportes para la Ley MYPE.
- Apertura de espacios de diálogo con los dirigentes de asociaciones empresariales, se cuenta con una Agenda Común.
Lineamiento 4: Establecer Alianzas Estratégicas con la Cooperación Internacional para el desarrollo de políticas MYPE
- Alianza con IBERPYME, por que se promovió la Conferencia de Responsables Gubernamentales PYME de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Se coordina a la vez un Evento de Internalización de las MYPE y el CADEMYPE.
- Participación de las II Etapa del proyecto “Redes Empresariales: Casos de Asociatividad y Negocios Rurales Exitosos”, como compromiso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de las Mype y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
- Participación de la II Etapa del Programa: Centros de Servicios Empresariales No Financieros en el Corredor Económico Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Lineamiento No. 5: Desarrollo y Fortalecimiento de instituciones público – privadas que apoyan la creación de nuevas empresas
- Se ha elaborado un Proyecto de Ley para la promoción del Emprendimiento y las Incubadoras de Empresas, como iniciativa del sector Trabajo. Este proyecto de Ley contempla la creación de un Fondo Concursable para la implementación o fortalecimiento de Incubadoras de Empresas con el objeto de ampliar, mejorar o desarrollar servicios para la gestación y desarrollo de MYPE de acumulación en sectores estratégicos. Asimismo, facilita la inversión de los Gobiernos Regionales (vía canon, regalías y presupuesto público) en la implementación de Incubadoras de Empresas.
Lineamiento No. 6: Promoción de la educación emprendedora en la educación básica
- Se ha insertado el tema del emprendimiento en la currícula de educación secundaria, ello se hace en Convenio con el Ministerio de Educación.
Actualmente se está implementando el área de educación para el trabajo con contenidos que motiven al emprendimiento del 1º al 5º grado de educación secundaria.
Lineamiento No. 7: Promoción de la educación emprendedora en los centros de formación superior
- Con el objeto de formar una nueva generación de docentes con competencias para formar jóvenes emprendedores, se ha insertado los cursos “Cultura Emprendedora y Productiva I y II” en la currícula de los centros de formación superior docente (institutos pedagógicos).
- Actualmente se está implementando los cursos “Cultura Emprendedora y Productiva I y II”, definiendo el cartel de competencias, capacidades y contenidos, se están elaborando las propuestas de síllabus y contenidos metodológicos
El brazo ejecutor de las Políticas Mype es el PROGRAMA MI EMPRESA del MTPE actualmente es:
- Una institución nacional cohesionada, que afirma el proceso de descentralización coordinando y desarrollando iniciativas con las18 regiones. donde funciona.
- Una institución al servicio de las MYPE, con sus componentes de capacitación y asistencia técnica y empresarial: compras del estado, articulación comercial, nuevas iniciativas empresariales, formalización empresarial y el uso de tecnologías de información y comunicación.
- Una institución que aporta al desarrollo de las políticas públicas, asumiendo propuestas y acciones de simplificación en línea para la regularización de empresas, mantener vigente el acceso a las compras del estado y la reserva de no menor del 40%, el fomento del emprendedurismo (nuevas iniciativas empresariales), el financiamiento de sus programas asistencia técnica y capacitación a través de un fideicomiso, etc.
- Una institución con alianzas estratégicas, con la cooperación española, con la cooperación italiana, con COFIDE, con SUNAT, con Registros Públicos, la Presidencia del Consejo de Ministros, etc.
3. LOS RIESGOS DE LA TRANSFERENCIA DE LAS MYPE A PRODUCE
- La norma para la promoción y desarrollo de las MYPE pueden tener dificultades en su implementación y cumplimiento de metas. Se cuestiona los avances en lo que son políticas y el enfoque integral en el tratamiento de la Micro y la Pequeña Empresa.
- Lo avanzado en la implementación de ley con sus beneficios pueden entrar en paralización, principalmente aquella campaña que se iniciaba para cumplir con las metas en torno a la formalización.
- La prioridad de PRODUCE es por los sectores de la Pequeña y Mediana Empresa, con principal interés en la industria y la pesca. Esta situación desatiende a la Microempresa que representa el gran contingente de empresas y empleo en el Perú dejándose de lado líneas importantes como actividades turísticas, pecuarias, agrícolas, etc.
- Actualmente hay compromisos y en gestión recursos con la Cooperación Internacional, ellos pueden sufrir un retroceso por este proceso de transferencia. Cada compromiso asumido por el Estado peruano con la cooperación internacional tiene sus propias condiciones y pautas contractuales