miércoles, 16 de abril de 2008

¿Perú un posible país del primer mundo?

Señaló la Cámara de Comercio de Lima
Perú se convertiría en país del primer mundo en 20 años si mantiene ritmo de crecimiento

El Perú llegaría a formar parte de los países del primer mundo en unos 20 años si mantiene el crecimiento registrado entre el 2004 y 2007, con una tasa promedio anual del siete por ciento y una inflación promedio anual del 2.5 por ciento

Con ese nivel de crecimiento Perú alcanzaría un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como el de Brasil y México de más de 10,000 dólares, cuando actualmente se encuentra en alrededor de 3,600 dólares, lo cual lo proyecta al primer mundo.

"Para llegar al primer mundo necesitamos que el país se modernice en la reforma del Estado, la reforma laboral y la reforma tributaria", sostuvo el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la CCL.

Recordó que si bien el objetivo del gobierno para el 2011 es reducir la pobreza al 30 por ciento, de seguro que para el 2027 al ritmo que vamos no existiría un porcentaje significativo de pobres en el Perú.

Agregó que en materia de intercambio comercial, debido al grado de apertura comercial total de nuestra economía, estaremos multiplicando por cuatro nuestras exportaciones totales, alcanzando los 120,000 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el nivel de desempleo en el país sería, prácticamente la tasa natural de desempleo que se encuentra en cinco por ciento, mientras que el sub-empleo no alcanzaría más allá del diez por ciento (hoy se encuentra en 52 por ciento).

Para ello necesitamos una gestión eficiente de los recursos del Estado, manteniendo la estabilidad económica actual y un compromiso de todos los sectores para construir un país moderno y con oportunidades para todos.

"La experiencia de décadas anteriores nos enseña que los ciclos expansivos fueron efímeros debido a un descontrol en la política económica; a un desprecio por el equilibrio fiscal; populismo y clientelismo; instituciones débiles; además de una alta vulnerabilidad para enfrentar las crisis internacionales", advirtió.

Indicó que en los actuales momentos, el Perú ha obtenido el grado de inversión por una de las entidades clasificadoras de riesgo más importantes del mundo, y ha sido considerado además como uno de los países que está mejor preparado para enfrentar una eventual crisis en la economía norteamericana.

"Sin duda, es un reconocimiento a la continuidad en la política económica bajo la premisa de buenos fundamentos macroeconómicos y un manejo muy eficiente en aspectos de deuda externa, reservas internacionales, regulación bancaria y otros, factores que en épocas pasadas fueron las causas de recesión o hiperinflación", explicó.

Refirió que las tareas pendientes y que deben ser prioridad para el actual y los próximos gobiernos son las relacionadas al desarrollo económico, es decir, una distribución del ingreso más justa, reducción de la pobreza y mejores condiciones de vida para todos los peruanos.

Para la CCL, el primer paso es la continuidad en el modelo económico aplicado, cualquier cambio de gobierno no debe significar un borrón y cuenta nueva, sino un proceso de mejora continua sobre las bases económicas que se han construido en nuestro país en los últimos dieciséis años.

"Necesitamos en materia de política económica, garantizar el manejo responsable de la política monetaria y fiscal, limitando su discrecionalidad, estableciendo topes de deuda pública y transparencia en la gestión para evitar burócratas con agenda propia", dijo.

La brecha en infraestructura se ha convertido en una de los principales frenos en la competitividad del país, por ello, el déficit actual que supera los 40,000 millones de dólares debe subsanarse a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).

Paralelamente requerimos el desarrollo de instituciones técnicas y políticas sólidas que persistan en el tiempo sosteniendo el modelo de desarrollo de una economía social de mercado. Si evitamos desperdiciar recursos en conflictos y corrupción entonces tendremos una clase empresarial dedicada más a producir y crear empleo.

La fuerza laboral aumenta en 325 mil personas anualmente, por ello el Perú tiene la urgencia de crear puestos de trabajo adecuados, sin embargo, tiene pendiente una reforma laboral que modernice el actual sistema y que elimine todas las trabas a las empresas para formalizarse.

Asimismo, la CCL consideró que el Perú debe seguir en el esfuerzo por profundizar la apertura comercial y ubicar al Perú como el principal destino de las inversiones en toda la región.

"El Perú espera que se establezca el entorno moderno en su legislación y un entorno amigable para el empresariado que garantice que lleguemos al primer mundo".

La CCL llevará a cabo el II Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú "Salto hacia un Perú moderno", este jueves 17 de abril, con la finalidad de analizar las exitosas políticas públicas adoptadas por las principales economías de América Latina, así como las medidas necesarias para promover el desarrollo sostenible del Perú en el futuro.

El ex ministro de Trabajo y Previsión Social y ex ministro de Minería de Chile, Académico Titular Distinguido del Instituto Cato, José Piñera, quién disertará sobre las políticas aplicadas por el país del sur para alcanzar un crecimiento económico sostenido, que lo está llevando a ser un país del primer mundo.

Asimismo, asistirán el presidente de México Business Forum, Roberto Salinas, y el asesor de jefes de Estado de El Salvador, Mark Klugmann.

En la cita participarán el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y el Embajador del Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos.

También connotados economistas internacionales peruanos que cooperan en el primer mundo, como el director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, Ian Vásquez, el periodista del Wall Street Journal, Mary O'Grady, el funcionario del Banco Mundial, Norman Loayza, y el director de la CCL, César Peñaranda Castañeda