lunes, 21 de abril de 2008

Ripley Presento su Banco

Inició sus operaciones en enero 2008
Presentan oficialmente al Banco Ripley en el Perú


El Grupo Ripley presentó oficialmente al Banco Ripley, nueva entidad financiera que nace con la filosofía de ser un banco cercano, orientado a las personas.

LIMA.- El nuevo Banco Ripley cuenta con una cartera de clientes en todos los segmentos socio-económicos del país y posee una amplia oferta de productos que satisfacerán los intereses de los diversos grupos de clientes de manera segmentada; los mismos que constantemente serán reforzados para el beneficio del consumidor.

El Gerente General del Banco, Arturo Núñez Devéscovi explicó que el banco (antes Financiera Cordillera) tiene como meta generar más propuestas competitivas que permitan satisfacer las necesidades del mercado peruano. "Hay dinamismo en el sector bancario, índices favorables, aumento del consumo, etc.; en resumen, hechos que nos van a permitir apostar por el crecimiento", acotó.

También, señaló que el total de activos del banco al cierre del 2007 fue de S/.974 millones, cifra mayor en 32.6% a la obtenida en el 2006. La cartera de créditos dentro del total de activos, alcanzó los S/.823 millones, acumulando un crecimiento de 36.51% con respecto al 2006 y representando el 84.53% del total de activos del Banco.

En el Perú, el Banco Ripley ha empezado a trabajar desde enero último. Entre los productos financieros figuran la Tarjeta Ripley Clásica, la Tarjeta Ripley Gold, la Tarjeta Ripley Silver, la Tarjeta Max, préstamos de Consumo, seguros Ripley, viajes Ripley y crédito para microempresas.

Sobre el sistema financiero

Nuñez dijo que el crecimiento de los créditos de consumo en este año no se vería afectado por el alza de las tasas de interés a consecuencia de las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR) y registrarían un aumento de 30 por ciento.

"El desempeño económico del país y el otorgamiento del grado de inversión seguirán impulsando la demanda, hay una gran porción de la población que tiene necesidades insatisfechas y ello va a seguir dinamizando el crecimiento", añadió.

Indicó que, en promedio, 40,000 nuevos clientes ingresan al sistema financiero, lo cual evidencia que aún hay un gran segmento de la población que no es atendido.

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Perú un posible país del primer mundo?

Señaló la Cámara de Comercio de Lima
Perú se convertiría en país del primer mundo en 20 años si mantiene ritmo de crecimiento

El Perú llegaría a formar parte de los países del primer mundo en unos 20 años si mantiene el crecimiento registrado entre el 2004 y 2007, con una tasa promedio anual del siete por ciento y una inflación promedio anual del 2.5 por ciento

Con ese nivel de crecimiento Perú alcanzaría un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como el de Brasil y México de más de 10,000 dólares, cuando actualmente se encuentra en alrededor de 3,600 dólares, lo cual lo proyecta al primer mundo.

"Para llegar al primer mundo necesitamos que el país se modernice en la reforma del Estado, la reforma laboral y la reforma tributaria", sostuvo el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la CCL.

Recordó que si bien el objetivo del gobierno para el 2011 es reducir la pobreza al 30 por ciento, de seguro que para el 2027 al ritmo que vamos no existiría un porcentaje significativo de pobres en el Perú.

Agregó que en materia de intercambio comercial, debido al grado de apertura comercial total de nuestra economía, estaremos multiplicando por cuatro nuestras exportaciones totales, alcanzando los 120,000 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el nivel de desempleo en el país sería, prácticamente la tasa natural de desempleo que se encuentra en cinco por ciento, mientras que el sub-empleo no alcanzaría más allá del diez por ciento (hoy se encuentra en 52 por ciento).

Para ello necesitamos una gestión eficiente de los recursos del Estado, manteniendo la estabilidad económica actual y un compromiso de todos los sectores para construir un país moderno y con oportunidades para todos.

"La experiencia de décadas anteriores nos enseña que los ciclos expansivos fueron efímeros debido a un descontrol en la política económica; a un desprecio por el equilibrio fiscal; populismo y clientelismo; instituciones débiles; además de una alta vulnerabilidad para enfrentar las crisis internacionales", advirtió.

Indicó que en los actuales momentos, el Perú ha obtenido el grado de inversión por una de las entidades clasificadoras de riesgo más importantes del mundo, y ha sido considerado además como uno de los países que está mejor preparado para enfrentar una eventual crisis en la economía norteamericana.

"Sin duda, es un reconocimiento a la continuidad en la política económica bajo la premisa de buenos fundamentos macroeconómicos y un manejo muy eficiente en aspectos de deuda externa, reservas internacionales, regulación bancaria y otros, factores que en épocas pasadas fueron las causas de recesión o hiperinflación", explicó.

Refirió que las tareas pendientes y que deben ser prioridad para el actual y los próximos gobiernos son las relacionadas al desarrollo económico, es decir, una distribución del ingreso más justa, reducción de la pobreza y mejores condiciones de vida para todos los peruanos.

Para la CCL, el primer paso es la continuidad en el modelo económico aplicado, cualquier cambio de gobierno no debe significar un borrón y cuenta nueva, sino un proceso de mejora continua sobre las bases económicas que se han construido en nuestro país en los últimos dieciséis años.

"Necesitamos en materia de política económica, garantizar el manejo responsable de la política monetaria y fiscal, limitando su discrecionalidad, estableciendo topes de deuda pública y transparencia en la gestión para evitar burócratas con agenda propia", dijo.

La brecha en infraestructura se ha convertido en una de los principales frenos en la competitividad del país, por ello, el déficit actual que supera los 40,000 millones de dólares debe subsanarse a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).

Paralelamente requerimos el desarrollo de instituciones técnicas y políticas sólidas que persistan en el tiempo sosteniendo el modelo de desarrollo de una economía social de mercado. Si evitamos desperdiciar recursos en conflictos y corrupción entonces tendremos una clase empresarial dedicada más a producir y crear empleo.

La fuerza laboral aumenta en 325 mil personas anualmente, por ello el Perú tiene la urgencia de crear puestos de trabajo adecuados, sin embargo, tiene pendiente una reforma laboral que modernice el actual sistema y que elimine todas las trabas a las empresas para formalizarse.

Asimismo, la CCL consideró que el Perú debe seguir en el esfuerzo por profundizar la apertura comercial y ubicar al Perú como el principal destino de las inversiones en toda la región.

"El Perú espera que se establezca el entorno moderno en su legislación y un entorno amigable para el empresariado que garantice que lleguemos al primer mundo".

La CCL llevará a cabo el II Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú "Salto hacia un Perú moderno", este jueves 17 de abril, con la finalidad de analizar las exitosas políticas públicas adoptadas por las principales economías de América Latina, así como las medidas necesarias para promover el desarrollo sostenible del Perú en el futuro.

El ex ministro de Trabajo y Previsión Social y ex ministro de Minería de Chile, Académico Titular Distinguido del Instituto Cato, José Piñera, quién disertará sobre las políticas aplicadas por el país del sur para alcanzar un crecimiento económico sostenido, que lo está llevando a ser un país del primer mundo.

Asimismo, asistirán el presidente de México Business Forum, Roberto Salinas, y el asesor de jefes de Estado de El Salvador, Mark Klugmann.

En la cita participarán el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y el Embajador del Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos.

También connotados economistas internacionales peruanos que cooperan en el primer mundo, como el director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, Ian Vásquez, el periodista del Wall Street Journal, Mary O'Grady, el funcionario del Banco Mundial, Norman Loayza, y el director de la CCL, César Peñaranda Castañeda

jueves, 10 de abril de 2008

Según FMI el Perú seguiria creciendo en el 2008

FMI pronostica menor crecimiento en países andinos para 2008, excepto en Perú

Washington.- El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela para este año respecto a los pronósticos de hace seis meses, debido a la ralentización en EEUU, en tanto que ha revisado al alza a Perú.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el FMI afirma que todos los países del grupo excepto Perú crecerán menos en 2008 de lo estimado en la anterior edición del estudio publicada octubre de 2007.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de Latinoamérica se verá "frenado pero no aplastado" por la ralentización de la economía en EEUU y otros países desarrollados y por "las dislocaciones en los mercados financieros internacionales".

No obstante, el FMI considera que, en esta ocasión, la situación es distinta que en períodos anteriores de "tensión externa".

Opina que, aunque Latinoamérica sufrirá por la crisis global, "la posición internacional de la región debería ser lo suficientemente robusta como para evitar las severas interrupciones que ocurrieron en el pasado".

El organismo multilateral recomienda a los gobiernos de países como Colombia, donde "las previsiones de inflación han ganado credibilidad" que utilicen la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

Por otra parte, alaba a países como Perú por "sus serios esfuerzos" durante el pasado año en el área de reforma fiscal, aunque recuerda al conjunto de la región que "las reformas están aún en progreso".

PERU.- La economía peruana crecerá este año un 7 por ciento, un punto porcentual más de lo previsto hace seis meses, y un 6 por ciento en 2009.

La tasa de inflación peruana será del 4,2 por ciento en 2008 para bajar hasta el 2,5 por ciento en 2009, frente al 1,8 por ciento registrado en 2007.

Por último, registrará un déficit por cuenta corriente del 0,2 por ciento del PIB en 2008 y del 0,3 por ciento en 2009, frente al superávit del 1,6 por ciento de 2007.

COLOMBIA.- El PIB colombiano mejorará en 2008 un 4,6 por ciento, frente al 4,8 pronosticado en el último informe y el 7 por ciento registrado en 2007. En 2009 el crecimiento se reducirá aún más, con un aumento previsto de sólo el 4,5 por ciento.

La inflación para este año se situará en el 5,5 por ciento, la misma tasa registrada en 2007, para reducirse hasta el 4,6 por ciento en 2009.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, el FMI pronostica que se situará este año en el 4,9 por ciento del PIB y en el 4,3 por ciento el próximo, frente al 3,8 por ciento de 2007.

ECUADOR.- Con un crecimiento del 1,9 por ciento de la economía el pasado ejercicio, la economía ecuatoriana crecerá este año un 2,9 por ciento, frente al 3,4 por ciento previsto hace seis meses. En 2009, la tasa será del 4,1.

Tanto para este año como para el próximo, el FMI pronostica una tasa de inflación del 3,3 por ciento, superior al 2,2 por ciento de 2007.

Las noticias son algo mejores para la balanza por cuenta corriente, pues la economía ecuatoriana elevará su superávit del 3,3 al 5,2 por ciento en 2008, si bien en 2009 volverá a bajar hasta el 3,9 por ciento.

VENEZUELA.- El fuerte crecimiento del 8,4 por ciento registrado por el PIB venezolano en 2007 no se repetirá ni en 2008 ni en 2009, en los que la economía mejorará un 5,8 y un 3,5 por ciento, respectivamente. Hace seis meses, el FMI pronosticó un aumento del 6 por ciento para este ejercicio.

Venezuela seguirá registrando una inflación de dos dígitos con tasas del 25,7 por ciento en 2008 y del 31 por ciento en 2009, frente al 18,7 por ciento de 2007.

Al menos, la economía venezolana seguirá mostrando superávit por cuenta corriente con un 7,2 por ciento este año y un 5 por ciento el próximo.

BOLIVIA.- El FMI predijo el pasado octubre un crecimiento del 5,4 por ciento para la economía boliviana este año, pero ahora lo reduce al 4,7 por ciento. En 2009, el PIB del país andino aumentará un 5,0 por ciento.

La inflación alcanzará el área de los dígitos tras la tasa de 8,7 por ciento registrada en 2007. Para 2008, el FMI pronostica un 15,1 por ciento que bajará hasta el 14,3 por ciento en 2009.

Por último, el superávit por cuenta corriente, que alcanzó el 13,3 por ciento del PIB en 2007, bajará hasta el 12,3 por ciento este ejercicio y hasta el 8,6 por ciento en 2009.

jueves, 3 de abril de 2008

GRADO DE INVERSIÓN A PESAR DE ...

Miércoles, 2 de Abril de 2008, 14:18hs
Fuente: Reuters


Calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorga a Perú grado de inversión

La agencia Fitch elevó el miércoles la calificación de la deuda de Perú al codiciado grado de inversión, en una decisión basada en una mejora en la solvencia fiscal que le permitirá al país obtener financiamiento bajo mejores condiciones.

Tras el anuncio, la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera quedó en "BBB-" desde "BB+", con panorama estable y dentro del primer escalón en el terreno de grado de inversión.

"Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas, contribuyendo a una recuperación mejor a la esperada en los ratios financieros" dijo Theresa Paiz Fredel, analista de Fitch, en un comunicado.

La noticia fue saludada en Perú, pues la calificación de Fitch era esperada por el Gobierno del presidente Alan García, quien busca rehacer su reputación después de que su primer mandato en la década de 1980 terminó en el caos económico.

La economía peruana creció un 9 por ciento el año pasado, una de las tasas más destacadas del mundo y la más alta en Perú desde 1994, mientras los índices de pobreza han ido disminuyendo durante seis años consecutivos de crecimiento.

Perú firmó el año pasado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ahora busca un pacto similar con China.

El crecimiento se da en un contexto de fuerte superávit fiscal, una inflación que se ha mantenido a raya en torno al 4 por ciento anual y reservas internacionales netas récord de alrededor de 33.400 millones de dólares.

"La noticia era ampliamente esperada por el mercado en vista de la excelente performance de la economía peruana en los últimos años, particularmente podemos destacar el elevado nivel de crecimiento del PIB, así como el adecuado manejo de la deuda", dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank Perú.

"En perspectiva puede hacer que el financiamiento tanto para las empresas como para el Estado pueda tener un menor costo en el mediano plazo", refirió el analista.

RIESGOS Y FORTALEZA

Fitch es la primera agencia que lleva la calificación de Perú a grado de inversión. Standard & Poor's califica a Perú con "BB+", mientras que Moody's Investors le asigna una nota de "Ba2", aún dos escalones por debajo del grado de inversión.

Fitch subió también la calificación de la deuda en moneda local a "BBB" desde "BBB-", también dentro del grado de inversión.

El comunicado de Fitch señaló además que los mejores ratios financieros contrarrestan otros factores débiles, como una base exportadora concentrada y riesgos políticos y sociales.

La popularidad de García descendió en marzo a 28 por ciento, su peor nivel desde que asumió su segundo mandato en julio del 2006, por recientes alzas en los precios de alimentos.

"La moderación fiscal, las operaciones de manejo de pasivos y una acumulación considerable de reservas en los últimos años han permitido repagar deuda externa pública. Como resultado, el sector público se convirtió en un acreedor externo neto en el 2007, antes de lo esperado", dijo Fitch.

El bono global de Perú con vencimiento en el 2037 subía 0,187 puntos en precio y se ofrecía a 103,50, con un rendimiento del 6,286 por ciento.

En los últimos años, Perú redujo drásticamente su deuda externa a través de reestructuraciones de pasivos o pagos adelantados de sus obligaciones debido a su buena marcha económica.

Perú realizó dos operaciones de prepago -en el 2006 y el 2007- por unos 3.200 millones de dólares de parte de la deuda que mantiene con el Club de París.

Además, en marzo realizó la redención anticipada de bonos Brady por unos 838 millones de dólares.

La deuda pública externa de Perú con organismos multilaterales asciende a 7.851 millones de dólares al cierre del año pasado, según datos del ministerio.