jueves, 11 de marzo de 2010

Los objetivos del Milenió para el Perú

Siempre buscando curiosidades You Tube, me encontre con este video, el cual nos informa sobre los Objetivos del Milenio para el caso Peruano. Al respecto, considero que todo estos objetivos, son importantisimos, pero que se condicionan a la disponibilidad de recursos y en especial al crecimiento económico. Evidentemente el Perú es un país de fuertes contrastes, sociales, económicos culturales, con multiples exigencias y problemas por resolver, pero todo no se puede satisfacer de una sola vez, asi que muchas veces se priorisa o se hace un poquito de todo, los hacedores de política en el país son algo así como un mil ofocios, pero bueno esa es nuestra realidad, y con todo vamos mejorendo.

La pobreza hasta hace poco estaba al rededor del 50% de la población, actualmente se situa en 36% o por ahi, pero esa pobreza es en terminos relativos, es algo numérico, creo que debería estudiarse la caracterisación de la pobreza, es decir que significa ser pobre en el Perú, recordemos que no es lo mismo ser pobre en el Perú que serlo en Alemanñia, Argentina o Brasil, hay características muy particulares en cada ambito que la cifra porcentual, desde luego de facil comparación a nivel internacional, oculta.

Recientemente el Banco Mundial ha informado que los fondos internacionales para el desarrollo estan descendiendo a nivel global, por el tema de la crisis, y por otro lado se estan direccionando a las zonas de mayor pobreza, princiapalmente Africa. Adicionalmente los nuevos indicadores del Perú, entre ellos el mayor ingreso percapita y la reducción de la pobreza, hacen que estos fondos adicionalmente disminuyan.

Apesar de todo ello, el Perú se proyecta a ser diferente y a crecer, con lo cual si ello se cumple, siempre habran posibilidades de mejorar nuestro aspecto social y cumplir muchas de las tareas pendientes que nos queda a todos los peruanos.

No les aburro más el video el es siguiente: