miércoles, 25 de noviembre de 2009

A proposito del CADE 2009

La semana pasada se realizo el CADE (Convención Anual de Ejecutivos) en la ciudad de Arequipa, esta es la reunión que cada año organiza el centro de estudios IPAE y la cual, con el paso de los años, se ha convertido en un símbolo del mirar del sector privado respecto a la marcha de la economía peruana y sus posibilidad al futuro.
Este año la reunión, se desarrollo en el marco del espionaje de Chile al Perú, de la aparente recuperación global y nacional y del generalizado optimismo respecto al futuro del Perú, no solo por los 93 meses consecutivos de crecimiento, sino por cambios tangibles que se observa en los escenarios donde la economía vive.
A diferencia de ediciones anteriores del CADE, en esta se abordó, aunque de manera lírica, el tema educativo, la investigación y la innovación. Factor fundamental para el crecimiento de una país y tema aún pendiente en la agenda nacional tanto en el ámbito político como económico.
Evidentemente el tema de la educación, la investigación y la innovación es material de la política pública, es materia de presupuesto y para ello se requiere algún tipo de pacto social entre el sector público y el sector privado de modo que sea posible financiar un revolución educativa en el país y con una proyección de mínimo 50 años.
La economía peruana crece pero sin algo estructural que la sustente, y el tema educativo es lo más importante en estos momentos, espero que las acciones que tomen quienes deben tomarlas se vuelva realidad por el bien de todos.
Mientras, en el siguiente link hay un articulo de Perú Económico sobre las nuevas perspectivas de los recién egresados de la aulas universitarias, me pareció interesante así ahí lo tienen:
Link: