domingo, 20 de setiembre de 2009

Un tema dificil, la salud en USA.

Estudio relaciona 45.000 muertes en EEUU con falta de cobertura

WASHINGTON (Reuters) - Casi 45.000 personas mueren en Estados Unidos cada día, uno cada 12 minutos, en gran parte porque carecen de cobertura médica y no pueden recibir atención adecuada, según un análisis difundido el jueves elaborado por investigadores de la Harvard Medical School.


"Estamos perdiendo a más estadounidenses cada día por inacción (...) más que por manejar ebrio u homicidios", dijo el doctor David Himmelstein, coautor del estudio y profesor asociado de medicina en Harvard, en una entrevista con Reuters.

En general, los investigadores dijeron que los adultos estadounidenses de 64 años y más jóvenes que carecen de cobertura médica tienen un 40 por ciento más de riesgo de muerte que aquellos que tienen cobertura.

Los hallazgos se conocen en medio del acalorado debate originado por los intentos de los demócratas de reformar el sistema de salud del país, ampliando la cobertura y reduciendo los costos de la prestación sanitaria.

El presidente Barack Obama ha hecho de la revisión del sistema sanitario una de sus prioridades de política doméstica, pero su plan ha sido bombardeado por críticos y las intensas batallas políticas en el Congreso lo han frenado, en medio de los cabildeos de los grupos aseguradores y de prestaciones médicas.

El estudio de Harvard, financiado por una beca federal de investigación, fue publicado en la edición online del American Journal of Public Health, y fue dado a conocer por Physicians for a National Health Program (Médicos por un Programa Nacional de Salud), que está a favor de la reforma propuesta por el Gobierno.

Un estudio similar realizado en 1993 determinó que aquellos sin cobertura médica tenían un 25 por ciento más de riesgo de muerte, de acuerdo al grupo de Harvard.

Parte de que el riesgo sea mayor ahora está dado por la creciente cantidad de personas que carecen de cobertura médica, afirmó Himmelstein. Casi 46,3 millones de personas en Estados Unidos carecían de cobertura en el 2008, según reportó la semana pasada la Oficina de Censos, más que los 45,7 millones del 2007.