Entrevista a Roberto Flores de Centura SAB
Los ETF son otra alternativa de inversión
Los ETF se negocian en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor que cotiza en bolsa
A través de un ETF los inverionistas toman posición de un grupo de acciones de empresas que cotizan en bolsa, monedas, materias primas u otros.
¿Qué es un ETF?
Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa al igual que cualquier acción.
Este tipo de fondo se caracteriza por replicar un determinado índice bursátil o benchmark (referente) del mercado. De esta manera, a través de un ETF, un inversionista toma posición de una fracción de un portafolio de activos.
Existen ETF de índices bursátiles, de monedas, de materias primas, e incluso de carteras diversificadas a medida de sectores como el financiero, inmobiliario, energético, industrial, entre otros.
¿Por qué un ETF representa una oportunidad para los inversionistas?
Un ETF, por lo general, le brinda al inversionista el beneficio de la diversificación. En la medida en que un ETF replique a un índice o cartera de acciones, este instrumento financiero ofrece exposición directa a un número determinado de acciones de diversas empresas, reduciendo el riesgo de inversión.
Adicionalmente, un ETF le permite al inversionista tener acceso inmediato a las acciones más representativas de una bolsa de valores.
Además, un ETF posee bajos costos de transacción.
¿Cuántos ETF cotizan en el Perú?
En el Perú, existe un ETF que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): el Incatrack. Dicho instrumento, lanzado al mercado en noviembre del 2007, tiene como objetivo replicar el rendimiento del INCA (Índice Nacional de Capitalización), el cual reúne a los 20 valores más líquidos negociados en la BVL.
Cabe señalar que la ponderación de las 20 acciones que conforman el INCA es determinada considerando el valor bursátil del free float (porcentaje del accionariado de una empresa que cotiza libremente en bolsa) de cada uno de los títulos respecto al total de la cartera. El Incatrack solo cotiza en la bolsa local.
¿Existe algún ETF que replique algún índice de acciones de la Bolsa de Valores de Lima y que se cotice internacionalmente?
Recientemente, el fondo de inversión Global X Management ha anunciado la estructuración del primer ETF basado en acciones peruanas que se cotizarán en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Este nuevo ETF, denominado "FTSE Perú 20", incluirá a las 20 empresas productoras de commodities más grandes del país como Southern Copper, Buenaventura, Volcan, etc., y otras compañías incluidas en el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima como Credicorp y, Graña y Montero.
El "FTSE Perú 20" ya está inscrito y comenzaría a cotizarse en Wall Street en las próximas semanas. Más aún, Barclays Global Investors ha emitido un segundo ETF basado en acciones de la BVL denominado "EPU", el cual replicará la evolución de 25 acciones del mercado local seleccionadas sobre la base de su capitalización bursátil. El "EPU" comenzó a cotizar en Wall Street el lunes de la semana pasada.
¿Cómo se puede comprar un ETF en la BVL?
Un ETF puede comprarse o venderse a lo largo de la rueda de bolsa. Los ETF se negocian en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor que cotiza en bolsa. En el caso que un inversionista peruano quiera adquirir un ETF, lo puede hacer a través de cualquier Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que posea autorización para comprar acciones del exterior.
¿Cómo se determina el precio?
Los ETF se comportan exactamente igual que cualquier otra acción del mercado. En este sentido, su precio es determinado por la oferta y la demanda.
¿Cómo se le hace seguimiento a un ETF?
Se le hace seguimiento a través del activo subyacente al cual replica. Es decir, si un ETF replica el desempeño de un índice de acciones del sector inmobiliario de EE.UU., el inversionista deberá estar atento a la evolución del mercado inmobiliario estadounidense.
Asimismo, ante un ETF sobre una canasta de materias primas, el inversionista deberá seguir de cerca el desempeño de todas las variables que podrían tener algún efecto sobre dichos commodities.
Fuente: Diario Gestión