Hola con tod@s
Mi nombre es José Manuel Escobar Montalvo, soy ex – alumno de la UNMSM, específicamente de la escuela académico profesional de E.A: P Economía y actualmente estoy laborando en la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de San Martin.
Sobre mi pedido de apoyo, y para entenderlo de mejor forma, les paso a contar los antecedentes.
ANTECDENTES:
A mediados del año 2007 el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), como todos los años, convocó a su concurso anual de Proyectos de investigación entre sus centros de investigación asociados, que para el caso de San Marcos es el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Economía. Yo para participar de este concurso, en la modalidad de Proyecto Breve Abierto (PBA), pedí una carta de presentación al IIE y me inscribí con el proyecto titulado “Una medición de la economía subterránea peruana, a través de la demanda de efectivo: 1980-2005”, la cual fue una de las propuestas ganadoras y con un buen puntaje. (Anexo el PDF de los resultados de dicho concurso, ver página 10: Descargar http://www.mediafire.com/?ood2w2eiymk ).
Con este resultado auspicioso, procedí a desarrollar la investigación en sí, logando entregar la última versión en noviembre del 2008. Es preciso decir que el desarrollo de esta investigación estuvo supervisado y financiado por el CIES, que al final aprueba la investigación. Culminado este proceso, en diciembre de 2008 me invitan a participar en su Seminario Anual de Investigación, donde se presentan sus mejores investigaciones recientes.
Sobre este seminario anual puede ver mi exposición en el siguiente link
http://www.cies.org.pe/
Tras este evento reciente el CIES ha alojado mi trabajo en su portal institucional en la siguiente dirección: http://cies.org.pe/
De entonces a la fecha, al trabajo le he hecho ligeras modificaciones para que sea más entendible y corrigiendo algunos errores de forma. Sin embargo, recientemente el CIES le manifestó al Sr. Gilberto Cárdenas Núñez, actual director del IIE, su interés publicar mi trabajo en versión física en una de sus series y la propuesta es en la modalidad de la COEDICIÓN, es decir, los costos de la publicación y distribución del estudio serian asumidos en partes iguales por el CIES y el IIE – San Marcos. Inmediatamente comunique mi satisfacción por la propuesta y esperando que se vuelva realidad.
Sin embargo, en conversación personal el Sr. Cárdenas me manifestó que lo ve un poco difícil participar en esta coedición principalmente por tema presupuestal, pero que en el IIE si existe el interés académico de que se lleve a cabo. Lo que se hiso es redactar una carta a la vicerrectora de investigación, Doctora Aurora Marrou Roldán haciéndole ver el caso y esperando que exista una respuesta favorable. (Ver oficio enviado, Descargar http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=mzo1wgrz3iy&thumb=4 )
Recientemente el vicerectorado de invewstigación ha respodido, esto me lo hizo saber el profesor Cardena director del IIE en el siguiente email que copio:
| ocultar detalles 1 jul (hace 4 días) |
|
La vicerectora de investigaciones respondió por escrito señalando que no tienen fondos pues todo el presupuesto lo tienen ya predestinado.
Prof. Cárdenas
CONCLUSIÓN
RECOMENDACIÓN
Esta es una oportunidad para los centros de investigación, siempre es bueno tener una publicación más en su haber. Adicionalmente, es preciso indicar que se requiere tener una respuesta lo más pronto posible.
Es por todo ello, que acudo a la opinión pública y los lectores en general de mi blog me puedan brindar apoyo del contacto que puedan tener y de este modo apoyar esta oportunidad.
Gracias de ante mano y no dejemos que esta oportunidad se pierda.
Saludos,
José Manuel.
Mi información de contacto es:
Celular: 9999-30200
E-mail: josemanueles@gmail.com
Para mayor información del CIES puede ver la siguiente página:
http://cies.org.pe/Viernes 10 de julio de 2009
Hasta la proxima con la investigación
Un aspecto que atenta contra el apoyo ha estas actividades, son los grandes circuitos de cosrrupción que existen en el Perú desde hace bastante tiempo, lo cual hace temer dar apoyos por que se piensa que de ante mano todo funcionario público es culpable de algo.
Bueno, por mi parte doy por terminado este asunto, no sin antes agradescer a todos mis amigos que me apoyaron en el desarrollo de la investigación, así como a los funcionarios del CIES que realizan una labor extraordinaria promoviendo la investigación social, casi luchando contra corriente, por todo su interes en mi trabajo. Es justo además, agradecer al IIE de San Marcos, que sin contar con recursos se sentio su apoyo, pero las cuestiones estructurales impidieron tener exito.
Hasta la proxima, y nada esperemos que sea mucho más auspiciosa
José Manuel