miércoles, 5 de diciembre de 2007

Al margen de todo me parece Bien el TLCl

Comentario JM:
Demoro en aprovarse le TLC, pero no tanto en comparación con otros paises cercanos como Chile y Mexico. En este itpo de procesos de liberalización de mercados se producen siempre "problemas" para alguno y para otros "oportunidades" , al final con esta medida se preserva la libertad de elegir del consumidor quien premiará a las empresas competivibas y castigara a los ineficientes, lo cual es muy correcto desde el punto de vista de la eficiencia económica, pero es el Estado quien tendra que preservar la equidad economica de los sectores que podrian ser mas golpeados por el presente acuerdo al menos en los primeros años.
Es un proceso controversial, pero historico y creo que lleno de posibilidades si nos capacitamos para ello.


Asegura ministra Mercedes Aráoz
TLC con EEUU permitirá elevar la competitividad del Perú


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos permitirá elevar la competitividad del Perú.
"El sólo hecho de tener un TLC (con Estados Unidos) nos va a mejorar nuestros indicadores de competitividad porque estos hace que tengamos mercado, nuestras posibilidad de crecer sin mercados son pequeñas", refirió.
Indicó que la apertura comercial mejora las posibilidades del Perú de solucionar la pobreza, con la generación de empleo y con herramientas mejor financiadas.
Precisó que el crecimiento económico originado por el mayor comercio internacional permite que el Estado pueda contar con más recursos públicos que puedan ser orientados al desarrollo social.
En declaraciones a RPP, reconoció que existieron "momentos difíciles" en el proceso de ratificación del TLC cuando se conversaban con los congresistas de Estados Unidos para avanzar en la ratificación del TLC pero por "mensajes mal dados" de algunos peruanos.
"Muchas mentiras iban como mensajes al Congreso de Estados Unidos y es lamentable que algunas salían de nuestro propios conciudadanos, pero entendemos que hay personas que ideológicamente no quieren que haya desarrollo económico porque eso les quita espacio", acotó.
Asimismo, instó a los detractores del TLC que presenten textos concretos que digan que existen "perdedores" con la entrada en vigencia del acuerdo, principalmente en el sector agricultura.
"Los precios de productos agrícolas ahora están subiendo y esa es una forma de defensa frente a cualquier competencia internacional que originan los bienes importados", comentó.
En ese sentido, subrayó que existen muchísimos más ganadores que los potenciales perdedores con la entrada en vigencia del TLC.
"Pero el tema es ¿cómo sacamos a mucha gente de la pobreza?, pues dándoles oportunidades de empleo ciertas", añadió.
Dijo sentirse orgullosa de pertenecer al equipo de funcionarios que lograron la aprobación del TLC desde que el inicio, cuando fue convocado por el ex presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, en la gestión del ex presidente Alejandro Toledo.
Finalmente, agradeció el apoyo del líder demócrata Charles Rangel a quien calificó como una persona "crucial" para el proceso de ratificación del acuerdo con Perú.