domingo, 28 de mayo de 2006

La Planificación en las Organizaciones


La planificación es un proceso administrativo y como tal opera en las organizaciones.
La planificación es el proceso mediante la cual se decide la direccionalidad de las organizaciones. Se fijan objetivos futuros y se trazan trayectorias para la con-secución de tales objetivos. También, la planificación permite el equilibrio adaptativo de la organización a su entorno procurando responder eficientemente a las demandas ambientales a partir de un flujo constante de información. Las organizaciones no son entes inermes al vaivén del entorno, a través de acciones planificadas las mismas intentan generar cambios en ese entor-no a fin de que este modifique su situación.
Las Organizaciones.
En general, las organizaciones tienen características comunes. Señala Dessler, que las mismas pueden ser resumidas en las siguientes: a) son unidades sociales con un propósito, b) están formadas por personas que llevan a cabo tareas diferenciadas y coordinadas que les per-miten con-tribuir a los propósitos organizacionales y, c) tienen uno o mas administradores que cumplen tareas de planeación,, dotación, or-ganización, dirección y con-trol del personal, las tareas y los resul-tados.
Una organización consiste en un conjunto de unidades diferenciadas con relación a la naturaleza de las tareas que en cada unidad se ejecutan, esto es, existe una división del trabajo. Estas unidades se mantienen con arreglo a una jerarquía en el sentido que el responsable de una unidad reporta a un responsable de mas alto nivel en la organización. Es a este nivel de unidades diferenciadas que se formula el plan operativo.
El número y naturaleza de las unidades organizacio-nales así como su nivel de autonomía de-pende de la situación respecto al ambiente en el cual la organización se desenvuelve. Esta adaptación a la situación am-biental puede ser explicada en términos de diferenciación e integración. La necesidad de diferenciación al interior de las organizaciones está relacionada a la incertidumbre y fluctuaciones que ocurren en el en-tor-no, en otro sen-tido, un gran número de unidades y una ma-yor variedad de funciones que éstas desempeñan, demandan la necesi-dad de integración del trabajo de estas unidades separadas. Una organización efectiva será, por tanto, aquella que su estructura responde a las características am-bientales, su nivel de diferenciación es consistente con la complejidad de su entorno y su integración es apropiada al ni-vel de diferen-ciación.
Dado que las organizaciones están constituidas por personas, las or-ganizaciones en si mismas, no poseen objetivos. Los "objetivos organizacionales" se refieren generalmente a objetivos de la alta geren-cia. Por tanto, se debe distinguir entre los objetivos que la alta gerencia pretende alcanzar de los objeti-vos de los otros participan-tes en la organización (trabajadores, empleados, etc); estos po-seen sus propios objetivos personales que desean lograr; estos objetivos personales estan relacionadas con la satisfacción de sus propias necesidades. Es difícil que ocurra una perfecta congruencia entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales.
La participación de las personas en el logro de los ob-jetivos fijados se mueve entre la cooperación y el con-flicto. Un es-fuerzo gerencial significativo se refiere a mantener un balance apropiado entre las fuerzas que crean conflicto y las que crean cooperación. Algunos con-flictos no solo son inevitables, sino también de-seables. El conflicto resulta la competencia entre par-ticipantes para la promoción de otras formas de nece-sidades no satisfechas.
En 1964, March y Cyert expusieron la teoría política de las organizaciones. Esa teoría es conocida como modelo plural-político de las organizaciones. Las características principales que expresa este modelo de comprensión de la realidad organizacional son: a) las organizaciones se componen de grupos con intereses distintos que persiguen sus propios objetivos, algunas veces de manera egoísta, pero a menudo con motivos bien intencionados, b) el modelo considera el conflicto como inevitable y forma parte de la manera normal de hacer las cosas, c) el comportamiento político surge cuando una de las partes o grupos interesados contra-rrestan los intentos de influencia de algún otro, d) se llega a los objetivos organizacionales a través de un proceso de negociación entre las diferentes coaliciones al tiempo que respon-den a los cambios del medio y, e) el poder y el comportamiento surgen de manera natural de la interdependencia inherente a la mayor parte de los puestos gerenciales.