viernes, 28 de octubre de 2005

Simplificacion de Tramites para crear empresa

BUENA NOTICIA
Simplificarán trámites para crear empresas
Viernes, 28 de Octubre de 2005, 9h45
Fuente: EL PERUANO


Lima.- El Plan Nacional de Simplificación Administrativa para la creación de empresas, especialmente micro y pequeñas, será presentado a mediados de noviembre, informó ayer el presidente del Centro de Promoción de la Pequeña y Microempresa (Prompyme), Iván Mifflin.

"Uno de los principales trámites burocráticos son las licencias municipales de funcionamiento que, según el Doing Business 2006, representan el 50 por ciento de todos los tiempos y una parte mucho más significativa del costo para formalizar las empresas", señaló.

Recordó que la creación de una nueva empresa en el Perú demora entre 98 y 112 días, pero con la implementación del plan se espera reducir dichos plazos a sólo una semana.

En ese sentido, indicó que a partir del próximo año se comenzarán a reflejar los efectos positivos del plan, ya que podría aumentar entre 30 y 40 por ciento la generación de nuevas micro y pequeñas empresas (mypes).

"Se han creado en estos últimos cinco años 150 mil empresas nuevas con Registro Único del Contribuyente (RUC) y el 98 por ciento son mypes; si se mejora la formalidad en los trámites municipales, la cifra podría aumentar en 30 o 40 por ciento", señaló.

Los puntos centrales del plan son la simplificación administrativa a escala municipal, desarrollar mecanismos de medición y seguimiento en dicha simplificación, y propiciar la creación de una Ley Marco de Licencias Municipales de Funcionamiento