martes, 15 de diciembre de 2009

EL HOMBRE MEDIOCRE


Tras unos dias un poco ocupado, ojeando los libros que hay en mi casa, que desde luego nunca sabemos con certeza quien lo va comprando o como terminan apareciendo, me tope con un librito pequeño y viejo, con las páginas amarillas, seguro que era de mi padre, cuyo título me llamo a tomarlo.
El titulo es "El hombre Mediocre" del médico argentino José Ingenieros, el texto trata de los ideales como el camino a la perfección, que pueden estar equivocados pero al menos terminan siendo el camino a la perfección de quien los tiene, en cambio aquel hombre sin ideales termina siendo el hombre mediocre, es decir que se niega al perfeccionamiento y a su autonomia de pensar por si mismo, es decir vive una vida de rebaño cargada de dogmas.
Es increhible como las ideas de un libro tan viejo son perfectamente aplicables a esta epoca, en donde todos viven y se mueven en base a dogmas.
  • En la política: Izquierda, Derecha, Centro, Nacionalistas, Balivariannos
  • En la economía: Keynesianos, Neo clasico, seguidores de la escuela Austriaca, etc.
  • En la religion: Cristianos, Católicos, Musulmanes, Budistas, etc.
Las instituciones tambien son dogmaticas, por ejemplo el sector público del Perú y de muchos paises de AL son totalmente dogmático, talvés por un mal diseño, por una herencia cultural, etc.

Desde luego que se requiere cierto orden en el quehacer de la vida, pero creo que mientras haya más gente con ideales en este país pasaremos del hacer las cosas por obligación al hacerlas por convicción.
Puede conseguir el libro gratis en el siguiente link:
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf

Tambien puede ver una referencia rápida en:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_mediocre

Saludos, JM