miércoles, 28 de octubre de 2009

El Sistema de Cuentas Nacionales

Por estos dias estoy dandole vueltas a un nuevo proyecto de investigación que me llama la atención, sin motivación nada surge, el asunto es tratar de medir la economia informal de modo departamental para el Perú basandome en el consumo de energia, talves global o de los hogares, eso aún esta por verse. En esta busqueda de información y metodologías termine llegando al site del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas cuya última versión es la del 2008; recuerdo que estudie la versión 1993 cuando lleve el curso del BCRP en el 2005, vaya como pasan los años y como todo se mueve.
Esta última verisón SNA 2008 la encuentras en la ruta siguiente:
APRENDIENDO

Ahora bien is el deseo es aprender este tema de vital importancia, espeicalmente para economista y estudiantes de economía, debido a que los conceptos a veces no son como estan en los libros de texto de macroeocnomía, pues muchas veces la realidad no es como se enseña en la universidad; les recomendaria la versión 1993 pues tiene mayor material didactico.

La ruta de la presentación del SNA 1993 es la siguiente:
http://unstats.un.org/unsd/sna1993/introduction.asp

O si prefieres ir directo al contenido del SNA 1993(Handbooks and Manuals on National Accounting) se encuentra en esta ruta:
http://unstats.un.org/unsd/nationalaccount/handbooks.asp
De todos estos manuales recomendaria el National Accounts: A Practical Introduction
ahi hay casos en ficheros excel y bueno para quienes desean aprender programación fiannciera y practicar es un buen medio

lunes, 26 de octubre de 2009

Una palabra importante hoy en día

Qué significa offshore ?
definición y análisis de término


Offshore es una palabra anglosajona que significa alejado de la costa o mar adentro. Este calificativo se aplica a diferentes tipos de actividades que se realizan en alta mar como por ejemplo la explotación de plataformas petrolíferas o de obtención de energía eólica.

En el lenguaje financiero se utiliza el término offshore, metafóricamente, para describir cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia. Se puede tratar de productos muy variados: cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras, fondos de inversión, etc.


Debido a que estos negocios se realizan fuera del territorio donde uno reside, en castellano se les ha dado el calificativo de extraterritoriales. Esta palabra ha tenido sin embargo poca difusión, por lo que incluso en textos en castellano se emplea profusamente el término anglosajón.

A partir de los años 80, se fue restringiendo la aplicación del término offshore a determinados tipos de negocios. Se entendía que para poder hablar de una auténtica inversión extraterritorial ésta debía producirse en algún país o territorio que ofreciera determinadas ventajas con respecto al propio lugar de residencia. Hablamos de beneficios fiscales, facilidad de trámites para constituir sociedades, estrictas leyes de privacidad o de secreto bancario entre otros. Estas condiciones se dan en los llamados paraísos fiscales que, debido a la connotación peyorativa que tradicionalmente ha venido arrastrando este término, han pasado a autodenominarse jurisdicciones o centros financieros offshore. De este modo, en la actualidad, la palabra se emplea para describir a toda la industria y a la paleta de servicios que se ha desarrollado alrededor de los paraísos fiscales y otros territorios de baja tributación.

Muchos de ellos (aunque no todos) están situados en lejanas islas o territorios de ultramar, por lo que la definición inicial (alejado de la costa) es sumamente acertada. En cualquier caso, independientemente de que se hallen situados en el mar o no, todos estos territorios constituyen auténticas “islas fiscales”.

Veamos un supuesto práctico que ayudará a la mejor comprensión de lo expuesto hasta ahora:
Un ciudadano español decide abrir una cuenta bancaria en el extranjero, para realizar algunas inversiones. Si eligiera Panamá para este propósito, estaremos hablando de una cuenta bancaria offshore, y la inversión que realizará posteriormente será definitivamente de carácter extraterritorial. Por el contrario, si decidiera abrir su cuenta en Francia, no se consideraría una operación extraterritorial. Francia, pese a tratarse de otro país, tiene un sistema fiscal similar al español y al ser un país miembro de la Unión Europea cuenta con diferentes tratados de colaboración e intercambio de información con España. La persona de nuestro ejemplo no obtendría ninguna ventaja especial por abrir su cuenta en Francia y desde luego la confidencialidad de su depósito podría verse también seriamente comprometida.

Cabe añadir que a las inversiones o negocios realizados dentro del propio país de residencia o, como visto en el ejemplo anterior, en uno con un sistema tributario similar, se describen con el término onshore (dentro de la línea de la costa).

Siguiendo la definición dada anteriormente, parece bastante sencillo establecer cuando una operación económica puede considerarse extraterritorial y cuando no. Pero en la realidad la línea divisoria a menudo no está tan clara. Diversos organismos publican listas de los estados que son considerados paraísos fiscales. Sin embargo, al margen de éstos, existen numerosos territorios que de alguna u otra manera ofrecen ventajas al inversor extranjero. Estas no siempre tienen que ser de carácter fiscal.

Países como Suiza o Letonia, se han destacado, por ejemplo, por sus estrictas leyes de secreto bancario. Otro ejemplo es Irlanda, que ofrece importantes beneficios fiscales para las profesiones relacionadas con las artes creativas (escritores, cantantes...).

De este modo, muchos inversores aprovechan resquicios legales y características especiales de algunos países considerados onshore, para utilizarlos como si fueran auténticas jurisdicciones offshore.



sábado, 24 de octubre de 2009

Entrevista a ARNOLD HARBERGER

Opinion JM:
Respecto a la inversión pública, y como en todo, debemos tener nuestras propias ideas. He podido ver que los formuladores y/o evaluadores e incluso sectoristas ministeriales, con distinta formación profesional, ven en el SNIP casi como a una religión, es decir se guian por dogmas de fé.
Particularmente considero que deberiamos detenernos un momento a pensar que estamos haciendo y por qué. Debemos entender que el SNIP ha sido consevido sobre una ideología propia, todos los proyectos en los que debiera invertir el Estado se justifican por el lado de la demanda. Esta forma de justificar la inversión podría ser la más adecuada para una empresa privada, pero hay ocaciones en que los proyectos de inversión pública se puedan justificar por el lado de la oferta, por ejemplo podriamos implementar un hospital de máximo nivel en todas las capitales de departamento de país como un cuestión estratégica para el desarrollo de habilidades y conocimientos de manera descentralizada. Lo mismo puede hacerse con la educación basica, tecnica y superior dotarlas con servicios de movilidad, alimentación, diversos tipos de tecnologia, bibliotecas, centros de investigación, otros ejemplos son las carreteras, el metro de Lima, cosa para lo cual podria no existir demanda pero si podria haber un interes estrategico del país para llevarlo a cabo.
Hay que tambien comentar que el SNIP y los otros sistemas del Estado Peruano han sido diseñados para evitar gastar o gastar lo menos, y esto se jsutifica por el largo historial de corrupción que hasta la fecha se registra en el Perú. Con todo ello el Estado Peruano se ha convertido en una especie de mal comprador en donde lo único que le interesa es el precio y no la calidad.


Vlviendo al SNIP como esta actualmente estructurado tiene una limitante en que no maneja temas de estrategia ni planificación, y no permite que sus agentes desarrollen creatividad propia, todos repiten la misma paporeta, mi propuesta es pensar nosotros mismo, lo cual podria ser acusado de subjetividad por algunos, pero diganme que desición que toma el ser humano en este mundo es 100% objetiva, ninguna. Tampoco es el otro extremo hacer las cosas por el capricho de alguien, sino más bien creo que el SNIP debe permitir que se justifquen proyectos por el lado de la oferta, pero de manera planificada y con justificación estrategica de la nación, esto sería ideal para mega inversiones, que es lo que actualmente el país necesita, siempre estamos haciendo cosas pequeñas obritas, y encima para ello existe un monton de burocracia. La primera tarea es obtener una nueva moral y poteriormente una nueva mentalidad y pensar en grande.
Bueno para no seguir aburriendo les copio la siguiente nota de El Comercio del 14.oct.2009, que es uno de los puntos de vista de lo explicado líneas arriba.
ENTREVISTA. ARNOLD HARBERGER
Solo reconoce el costo quien lo asume
Un recurrente candidato al Premio Nobel de Economía está de visita en Lima. Vino invitado por el Ministerio de Economía y Finanzas y, por supuesto, por su titular, Luis Carranza
Por: Luis Davelouis Lengua

Solo escuchamos su voz y nunca lo hemos visto, pero su reputación lo precede largamente. Arnold Harberger es casi una celebridad de la economía. Es considerado uno de los padres —nada menos que con Milton Friedman— de los llamados Chicago Boys, economistas entre los que se cuentan más de 30 ministros de Economía o presidentes de bancos centrales de economías emergentes (incluyendo Argentina, Perú y Chile). Harberger llegó ayer para dar mañana una conferencia magistral en la reunión latinoamericana sobre los sistemas nacionales de inversión pública (SNIP en el Perú). Está convencido de que estos mecanismos son indispensables y de que el Estado, si quiere velar por los pobres, debe hacerlo a través de programas de salud, educación y vivienda.

¿Por qué es tan complicada la inversión pública?
Porque representa un desafío enorme enfrentarse a distintas fuerzas políticas que presionan desde todos los frentes buscando siempre prevalecer sobre otras. Y hay proyectos muy buenos y otros muy malos, y hasta antes de que se crearan mecanismos como el SNIP no pasaban por ningún filtro que los diferenciara. De lo que se trata es buscar el máximo beneficio al menor costo y eso, además, no es percibido por todos…

¿Cómo así?
En realidad es muy fácil: la pregunta es si los beneficios son mayores que los costos. Digamos que hay una provincia que reclama el desarrollo de un proyecto de embalse de aguas que costará US$200 millones y tiene un beneficio que será la mitad de eso (US$100 millones). Uno pensaría que nadie estará entusiasmado por llevarlo a cabo, pero estará equivocado: para la gente de esa región sería lo mejor que podría pasarles, porque ellos solo pagarán el 20% del costo (US$40 millones) y lo que falta será financiado por el resto del país. Y ese es el problema: la gente involucrada no reconoce el verdadero costo porque ellos no lo pagan. Eso pasa en todo el mundo.

Entiendo lo que dice, ¿pero no es también tarea del Estado redistribuir la riqueza, justamente a través de inversión pública, construyendo un embalse de US$200 millones en un lugar que tendrá el máximo beneficio, pero que jamás podría costearlo?
La función del gobierno es ayudar en la lucha contra la pobreza, eso sí es una parte del cuento, pero son dos cosas distintas: imagine que tenemos cinco proyectos en cinco puntos distintos del país. Los beneficios de algunos de ellos doblan el costo y los de otros no llegan a la mitad. Como se tiene un presupuesto limitado, hay que elegir y hay que ser conscientes de eso. Además, hay tecnologías que están orientadas a las llamadas necesidades básicas de la población: el Estado puede decir a la entidad del SNIP: “Estamos dispuestos a pagar 20%, 30%, 40 % o más para producir este beneficio si es que va al 20% más pobre de la población…

Entiendo… lo que usted dice es que el tema puede ser utilizado políticamente.
Esta gente en las provincias tiene sus congresistas, a quienes, lógicamente, impulsar estos proyectos les es rentable y les funciona porque tienen un electorado ante el cual responder.

Los criterios, entonces, distan de ser objetivos. Imagino que también lo ha visto en el Perú.
Del Perú no sé nada, pero tengo 40 años trabajando en este tema. Si, por ejemplo, yo le digo a una empresa que sus costos para realizar un proyecto van a ser mayores a lo presupuestado y que los beneficios que proyectan están en sus sueños, y los convenzo, la empresa va a desistir automáticamente. Y eso es porque ella asume los costos y recibe todos los beneficios. En muchos proyectos de inversión pública los costos se reparten entre todos, mientras que los beneficios van a focos reducidos de la población, focos que van a luchar para que el proyecto se realice de todas maneras y probablemente vayan a ganar la batalla ayudados de músculo político.

Entonces, ¿si no es rentable para todos no se debe hacer?
Decir que todos los proyectos malos del mundo no lo han sido porque todos han beneficiado a los pobres es ilusorio (sic). Los beneficios se distribuyen generalmente entre la población: ¿el beneficio de un proyecto de riego va para quienes trabajan la tierra o para los dueños de esta? Lo mismo un proyecto de transporte… ¿Quién se va a beneficiar más? Todo esto es medido por el SNIP.

¿Cómo redistribuye el Estado entonces?
Encargándose de invertir en programas de salud, educación y vivienda, porque esa es la manera de realmente enfocar la atención en la gente pobre.

LA FICHA
Nombre: Arnold C. Harberger.
Profesión: Economista.
Edad: 85 años.
Estado Civil: Casado (su esposa es de Chile).
Estudios: Ciencias Económicas en la Universidad John Hopkins y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.
Especialidad: Finanzas públicas
Link:

viernes, 23 de octubre de 2009

Perspectivas económicas - Informe del FMI a Oct.2009

América Latina y el Caribe se recupera de los efectos de la crisis global, pero siguen retos de política, dice informe del FMI
Comunicado de Prensa No. 09/364 (S)
23 de octubre de 2009
La crisis financiera ha tenido un fuerte impacto sobre la región de América Latina y el Caribe (ALC), pero lo peor ya pasó y muchas economías han empezado a recuperarse, de acuerdo con la última edición de Perspectivas económicas: Las Américas, presentada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en San Pablo, Brasil.

El informe, titulado Se evitó la crisis ¿Qué sigue ahora? analiza cómo ALC viene recuperándose de la recesión global, la cual elevó el costo del financiamiento externo en la región y disminuyó las exportaciones, remesas e ingresos por turismo. Se espera que la actividad económica de la región, luego de contraerse cerca de 2½% este año, se recupere con un crecimiento de alrededor de 3% en 2010. “Es cierto que a América Latina le fue mucho mejor durante esta crisis que en el pasado”, dijo Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “La pregunta relevante, ahora que ya pasó lo peor de la tormenta, es cómo ajustar las políticas a la nueva realidad de un menor crecimiento de la economía global y a la vez generar condiciones favorables para el crecimiento y la disminución de la pobreza”.

Aunque a la región de ALC le ha ido considerablemente mejor este año que en crisis y recesiones globales anteriores —y mejor que a muchas economías en otras regiones— existen marcadas diferencias entre países. Con el propósito de analizar las perspectivas regionales, el informe divide a los países de ALC en cuatro grupos: 1) países que son exportadores netos de materias primas y tienen un acceso amplio a mercados financieros internacionales (incluyendo Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), 2) otros exportadores de materias primas, 3) importadores de materias primas que dependen fuertemente de ingresos por turismo extranjero (principalmente países del Caribe), y 4) otros países importadores netos de materias primas (incluyendo varios en América Central que dependen de remesas de trabajadores en el exterior). Entre estos grupos, las perspectivas de corto plazo para los países exportadores son más favorables dada la recuperación de los precios de las materias primas, mientras que las economías que dependen de ingresos por remesas y turismo están en cierta desventaja porque esos flujos se encuentran ligados a las condiciones de empleo en los Estados Unidos y las economías avanzadas, que es probable se recuperen lentamente.

Teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias de cada país, las decisiones de política en la región serán difíciles, dice el informe. Aquellos países que estaban mejor preparados, y que por lo tanto pudieron aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas durante la crisis, tendrán que analizar como empezar a revertirlas. El informe sugiere que en general sería conveniente comenzar a revertir la expansión fiscal antes que la monetaria. Algunos países podrían comenzar a recibir entradas de capital, incluso en magnitudes que podrían resultar problemáticas. En estos casos, el estímulo económico debería retirarse más rápidamente, comenzando por la política fiscal. En otros países, el margen para adoptar medidas de estímulo está casi agotado, y lo prudente sería reservarlo en caso de que se materialicen riesgos a la baja. Aquellos países con el menor margen de maniobra fiscal deberán desplegar mayores esfuerzos para focalizar adecuadamente el gasto y proteger a los grupos más vulnerables.

Mirando al futuro, los países de ALC enfrentarán dos desafíos. En primer lugar, la política económica deberá ajustarse a un nuevo marco internacional en el que el crecimiento económico será más bajo, dado que es improbable que los altos niveles de crecimiento previos a la crisis vuelvan a observarse. En este contexto, la política fiscal debería asegurar que la composición del gasto público sea tal que priorice la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico. En segundo lugar, los países de la región deberán avanzar en la implementación de reformas que los deje mejor preparados para reaccionar ante choques futuros. En este sentido, los marcos de política fiscal deberían ser mejorados, la supervisión financiera debería incorporar lecciones de la crisis en las economías avanzadas, y en la medida de lo posible, las políticas cambiarias deberían ganar en flexibilidad. Los beneficios de haber aplicado mejores políticas económicas en el pasado reciente se han reflejado en el mejor desempeño relativo de la región durante esta crisis. Existen, sin embargo, muchas áreas en las que todavía es posible mejorar.

La edición de Octubre de 2009 de Perspectivas económicas: Las Américas explora las consecuencias y las implicaciones de política de la reciente crisis internacional para los países de ALC. El capítulo 1 describe el entorno mundial, haciendo hincapié en la forma en que las perspectivas para Estados Unidos y las economías avanzadas incidirán en la reactivación de la región. El capítulo 2 describe la situación actual de las economías regionales, así como las perspectivas para 2009–10 y el mediano plazo, exponiendo los aspectos clave de política y recomendaciones generales. El capítulo 3 adopta un enfoque más retrospectivo y evalúa los resultados recientes de la región en comparación con los de otras regiones, y con el desempeño de ALC en crisis pasadas. Estas experiencias apuntan a una agenda de trabajo que permita seguir desarrollando marcos de política que contribuyan a darle robustez a las economías de la región frente a shocks externos. Finalmente, el capítulo 4 examina las respuestas de política fiscal en ALC frente a la crisis reciente, contrastándolas con las condiciones y políticas económicas vigentes antes de la crisis. El capítulo sugiere, además, algunos elementos para mejorar los marcos de política fiscal durante los próximos años.

Link
http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2009/pr09364s.htm

jueves, 22 de octubre de 2009

Parece que se confirma la salida de la crisis . . .

PIB China se acelera en 3er. trimestre como se esperaba.
jueves 22 de octubre de 2009 00:33 GYT
PEKIN (Reuters) - La economía china creció como se esperaba en el último trimestre gracias a que un potente cóctel de inversión y crédito bancario superó al descenso de las exportaciones, dijo el jueves el Gobierno.

El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en la tercera economía más grande del mundo fue del 8,9 por ciento en el tercer trimestre, desde el 7,9 por ciento en el período abril-junio y del 6,1 por ciento en los primeros tres meses del año, cuando la crisis global era más fuerte.


El pronóstico promedio según un sondeo de Reuters era de un crecimiento del 8,9 por ciento, aunque en los mercados la semana pasada se escuchaba un rumor que apuntaba al 9,1 por ciento.

"Buenos números. El crecimiento económico ha levantado rápidamente. No hay dudas de que el PIB llegará al 8 por ciento para todo el año", dijo Wang Hu, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

Los economistas dijeron que el crecimiento de un trimestre a otro en realidad se ha desacelerado desde la tasa anualizada registrada en el segundo trimestre del 14,9 por ciento, alcanzada por el impulso inicial del gasto en infraestructura a partir de un paquete gubernamental de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares).

Con un crecimiento del PIB del 7,7 por ciento en los primeros nueve meses del mes, los economistas dijeron que el Gobierno superará fácilmente su objetivo de crecimiento promedio del 8 por ciento para todo el 2009, una meta que parecía descabellada a comienzo de año, cuando el sistema financiero global estaba en plena crisis.

Y la mayoría de los economistas esperan un crecimiento anual más fuerte en el 2010 dada la base de comparación relativamente baja de este año, la probabilidad de una recuperación parcial de las exportaciones netas y el estímulo fiscal ya proyectado.
(Reporte de Simon Rabinovitch, escrito por Alan Wheatley; editado en español por Hernán García)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Perú: 1era. Exportación de Etanol

Fuente: Andina
http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200910212055_ADN_78488482
Exportación
Caña Brava del grupo Romero iniciará en 15 días exportación de etanol a Europa

Mercado peruano demandará 83 millones de litros de alcohol carburante al año

LIMA.- La empresa Caña Brava, del grupo Romero, informó hoy que en los próximos 15 días empezará a exportar etanol desde el desierto de Piura al puerto de Rótterdam (Holanda), envío que será por cinco millones de litros.


La producción actual de la empresa es de diez millones de litros en un área de cultivo de 7,000 hectáreas en Piura, donde ha invertido más de 150 millones de dólares.

El gerente general de Caña Brava, Angel Irazola, indicó que están identificando otros mercados en Estados Unidos para incrementar sus exportaciones en los próximos meses.

Sin embargo, también esperan adjudicarse la licitación que deben convocar próximamente Repsol-YPF y Petroperú para que les provean alcohol carburante para ser mezclado con gasolina y obtener el gasohol que se comercializará desde el primero de enero del 2010.

"Vamos a participar en esta licitación, nos han pedido muestras de nuestra producción y ya se las hemos enviado", manifestó.

Estimó que la demanda local de alcohol carburante será de 83 millones de litros al año una vez que se inicie su comercialización a partir de primero de enero del 2010.

"La demanda será de 250 mil litros diarios y nosotros producimos 300 mil litros, así que estamos en capacidad de atender esa demanda", afirmó.

Precisó que sólo en el desierto de Piura se están habilitando alrededor de 40,000 hectáreas de caña de azúcar en zonas antes desérticas, lo que tendrá un impacto importante en la generación de puestos de trabajo.

Para la siembra de caña de azúcar, insumo para producir etanol, se están utilizando sistemas de riego tecnificado que consumen una mínima cantidad de agua que antes se perdía en el mar sin haber tenido un proceso productivo.

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos ha determinado que por cada unidad de energía consumida en la elaboración de alcohol carburante de caña de azúcar se generan otras 8.3 unidades, es decir, el balance energético es ampliamente positivo.

Perú: Crudo y Gas

Perú prevé fuertes incrementos en producción de crudo y gas
miércoles 21 de octubre de 2009 17:50 GYT


Por Dana Ford
LIMA (Reuters) - La producción peruana de crudo y gas natural crecería fuertemente hasta un 185 por ciento para el 2015, dijo el miércoles el presidente de la agencia energética estatal, apostando a que las labores de exploración en la selva del país andino ganarán ritmo.
Perú, que busca convertirse en un exportador neto de energía, ha estado alentando a las empresas para que inviertan en la zona selvática del noreste de la nación, que se cree alberga vastas reservas de crudo y gas natural.

El Gobierno del presidente Alan García espera que la inversión impulse el crecimiento económico, a la vez que prevé licitar cerca de 17 lotes de hidrocarburos el próximo año.
La producción de líquidos de petróleo y de gas alcanzaría los 400.000 barriles por día (bpd), desde el promedio actual de 140.000 bpd, dijo el presidente de Perúpetro, Daniel Saba.
"En este momento, la actividad exploratoria está teniendo un movimiento fuerte", afirmó en una conferencia de prensa.
Saba detalló que actualmente tres compañías realizan labores de perforación en la selva.
Estas son la canadiense Talisman, que busca crudo en el lote 64; la brasileña Petrobras, que explora por gas natural en el lote 58; y la estadounidense Maple Energy, que hasta el momento no ha descubierto petróleo en el prospecto Santa Rosa en el bloque 31-E.
"Si estos se confirman y ante un ambiente internacional con el petróleo subiendo, yo creo que se multiplicará el interés en el Perú", afirmó el funcionario.
A diferencia de sus vecinos latinoamericanos, Perú nunca ha sido un gran productor de crudo. El acceso a la selva estuvo limitado durante décadas ante las políticas de varios gobiernos poco abiertas a la inversión extranjera y por una conflicto con guerrillas de izquierda que dificultó las labores en la zona.
Saba aseguró que ahora la nación sudamericana intenta ganar el terreno perdido.
Perú "tiene mucho más crudo del que se pensaba (...) los resultados han sido muy muy interesantes", precisó.
SUBASTA DEL 2010 Y PROTESTAS
Luego de tres retrasos, Perúpetro tiene programado subastar 17 lotes de hidrocarburos el próximo año, cuya mayoría están ubicados en la selva del norte del país.
Será la primera que celebra el país desde el año pasado, cuando varios funcionarios gubernamentales dimitieron en medio de acusaciones de haber favorecido a varias compañías en los procesos de licitación.
Asimismo, la subasta se dará después de que manifestantes en contra de la política pro mercado del Gobierno chocaron con la policía en junio, dejando un saldo de 34 muertos y generando la peor crisis del Gobierno del presidente Alan García.
El plan para abrir las vastas reservas de la Amazonía ha despertado fuertes críticas de grupos pro derechos humanos y defensores del medioambiente, que afirman exponen a las tribus remotas a enfermedades y amenazan al frágil ecosistema de la zona.
Saba aseguró que el Gobierno intenta mejorar su relación con las comunidades y trabaja para lograr su consentimiento.
"No puede entrar ningún lote en licitación si no hay una consulta previa", afirmó.
Según las leyes internacionales y locales, los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados sobre potenciales cambios a sus tierras ancestrales.
Pero de acuerdo a Saba, bajo la ley peruana los pueblos nativos no pueden vetar aquellos proyectos relacionados con los recursos hallados bajo el suelo, los que pertenecen al Gobierno.
La aparente contradicción entre quién es dueño de las tierras y quién posee lo que está debajo de estas ha generado una gran confusión.
Saba, frecuentemente criticado por grupos de derechos humanos, dijo que gran parte de las comunidades que se oponen a los proyectos simplemente están desinformados sobre el potencial impacto del desarrollo y que el Gobierno debe comprometerse a cambiar eso.
"A nadie le interesa entrar a trabajar en un lote para encontrar una situación de guerra", acotó el funcionario.
(Editado en español por Mónica Vargas)

domingo, 18 de octubre de 2009

Comentario energético Perú

Comentario:
Personalmente considero que el Estado Peruano abandono su papel de planificador en a decada de los 90s, via privatizaciones y la venta de un dogma idiológico de que "todo lo público es malo y todo lo privado es bueno". Hemos perdido muchas herramientas de política en sectores estratégicos de la economía, como es el energético. El esquema del Perú es simplemente dejar que el sector privado corra el riesgo, haga las inversiones, y obtenga sus respectivas ganancias y eso si, que pague las regalias respectivas para ver como el Estado las invierte en lo que considere pertinente, este es en resumente el papel de planificación del Estado Peruano en lo que es Energía, y en otros más, lo cual es muy facilista porque asi hemos llegado al momento actual en que el Estado no tienen poder de liderazgo o planificación del sector y únicamente se limita a emitir leyes y reglamentaciones.
Un ejemplo ridiculo de este comportamiento, es la opcion de Ecuador que renunción a tener política monetaría al adoptar el dolar norteamericano como su moneda oficial, claro que Ecuador dicta ciertas leyes y reglamentos respecto al sector monetario y bancario, pero ya no es lo mismo, ya no tiene política mnetaria, y lo peor es que el propio Estado esta perdiendo capacidades por si algún momento desea recuperar esta herramienta. Esto es más o menos el papel actual del Estado Peruano en el sector energia, un actor más del elenco. Mientras tanto les copio una noticia que vi en Semana Económica hace alguno dias.
La estrategia de desarrollo energético en el Perú: ¿estamos evolucionando?

Por: Juan José Córdova, socio de Auditoría de KPMG en el Perú

El desarrollo de la humanidad está ligado intrínsecamente con la evolución permanente en las fuentes de energía. La preocupación del ser humano por encontrar nuevas fuentes ha cambiado la estructura geopolítica del mundo, y los países deben conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. Así, hoy la atención internacional está centrada en la seguridad energética, que incorpora elementos como la eficiencia energética, investigación y desarrollo, diversificación, geopolítica e interdependencia, entre otros. Además, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, su probable tendencia al aumento y el cambio climático han dirigido la atención hacia las fuentes de energía renovable: tanto para modernizar tecnologías para el uso de energía eólica y biomasa como para desarrollar nuevas para el uso de energía solar, del hidrógeno y biocombustibles.
En Sudamérica se están produciendo asociaciones entre las empresas estatales para la exploración y explotación de energéticos, por ejemplo, entre Chile-Ecuador-Venezuela, Perú-Brasil, entre otras.
¿Cómo le va a nuestro país? Según el estudio Oportunidad de Cambio de la Matriz Energética para el Desarrollo Sostenible en Perú del Observatorio de la Economía Latinoamericana, la oferta de energía en el país está compuesta por el 70% de hidrocarburos (47% petróleo, 3% carbón mineral, y 20% gas natural y derivados) y el 15% de hidroenergía. El 15% restante, no-comercial (leña, bagazo, bosta y yareta), es consumido por las poblaciones más necesitadas. La estructura es vulnerable y por lo mismo, insostenible: depende en un 70% de fuentes de energía no renovable y contaminante, donde 50% del petróleo es importado. Por ello la premura del cambio de nuestra actual matriz energética.
La crisis económica mundial nos viene afectando sin duda, pero esto no fue del todo malo para el mercado eléctrico peruano. De haberse mantenido la demanda energética, que venía incrementándose anualmente, el panorama sería muy distinto en el 2009. Nuestra fuente de energía principal sigue siendo la hidroeléctrica, y en segundo lugar la energía térmica –principalmente gas– que está incrementando significativamente su participación en la matriz energética del país. Si no hubiera sobrevenido este freno en la demanda de energía, las reservas se hubieran agotado y los cortes de energía serían frecuentes. Afortunadamente, este respiro permitió que la entrada en operación de nuevas centrales y ampliaciones hidroeléctricas cubriera con suficiencia la demanda eléctrica.
¿Es suficiente? La generación de energía limpia, como la solar o la eólica, aún está en pañales. Lamentablemente, los costos de generar energía solar son elevados y la construcción de parques eólicos aún está en etapa de estudios de ingeniería. Sin embargo, algunos especialistas plantean que el cambio de estructura energética podría iniciarse en el sector eléctrico, dada la factibilidad de conectar 375 MW de generación eólica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y la inminente construcción de seis centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, liderados por el binomio Electroperú-Eletrobrás.
Si el país continúa en crecimiento –como esperamos que sea–, el incremento de la demanda energética será gradual, entonces las nuevas centrales o ampliaciones podrán oxigenar esta nueva demanda.
¿Y el uso de los biocombustibles? Se dio la partida con la exigencia legal de la comercialización de biodiésel en Lima Metropolitana a partir de enero del 2010. Si bien en el 2009 se importa aceite crudo vegetal para abastecer la demanda de biodiésel, existe una creciente producción local de biocombustibles que aportará la cuota necesaria para cubrir el porcentaje requerido por ley hasta el 2011, año en que algunos expertos afirman que el Perú ya podría autoabastecerse tanto para insumos de alimentos como para suministro de biodiésel.
¿Cuándo notaremos el cambio? Mientras se mantenga un parque automotor antiguo, sería absurdo esperar a percibir el cambio en el aire que respiramos. La labor del Estado es crucial para asegurar una permanente revisión de las unidades defectuosas y la exigencia de renovación del parque automotor. El bono de chatarreo encaja perfectamente en este esquema. Por otro lado, cerca de 90% del transporte peruano utiliza combustibles líquidos (diésel y gasolinas), señala la Dirección General de Hidrocarburos. Además, el sector transporte ha incrementado 400% su consumo de petróleo diésel en el lapso 1985-2006, mientras que en la industria y minería representa el 30% del consumo. Por ello, la urgencia de acelerar el uso del gas natural para abaratar costos en la industria, el transporte y los hogares, así como de establecer metas de reducción del índice de intensidad energética.
Asimismo, en el 2010 entrará en operación el sistema Metropolitano de Lima, con buses a gas, mientras que por el lado privado dos conocidas marcas de automóviles han lanzado al mercado sus modelos híbridos –que funcionan a energía eléctrica y gasolina–. Esto será todo un cambio para el conductor limeño acostumbrado a lidiar con el monóxido de carbono de unidades vetustas y una aguda congestión vehicular que genera no sólo contaminación acústica sino también inseguridad.
En este sentido, coincido con diversos especialistas en que la estrategia de desarrollo energético a largo plazo en el país debería sustentarse en tres pilares: el consumo de cantidades crecientes de energías renovables convencionales y no convencionales, la institucionalización de la eficiencia energética y la seguridad energética.
El país está cambiando, y depende de todos acelerarlo. Depende del Estado promocionar el uso de energía renovable y de cada habitante tomar conciencia del ahorro energético.

lunes, 12 de octubre de 2009

Nobel Economía 2009


El Premio Nobel de Economía 2009 fue para dos norteamericanos

Elinor Ostrom (derecha) y Oliver E. Williamson (izquierda) fueron los economistas galardonados, según acaba de anunciar la Academia sueca. Ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos.

Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron hoy el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica.
Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericano en 23 oportunidades.

El último de los seis galardones Nobel en ser anunciados este año, cuyo nombre verdadero es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no estaba entre los galardones originales.

El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: AP, EFE y Reuters

jueves, 8 de octubre de 2009

AIE destacará mayor crecimiento PIB en reporte demanda petróleo
BANGKOK (Reuters) - La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tomará en cuenta una mejoría de la perspectiva económica mundial cuando compile un reporte sobre la demanda de petróleo más adelante esta semana, dijo el martes su director ejecutivo.


La AIE, asesora de 28 economías industrializadas, divulgará el viernes su Reporte del Mercado de Petróleo. En su informe del mes pasado, la AIE dijo que la demanda mundial de petróleo subiría en 1,5 por ciento el año próximo tras un declive del 2,2 por ciento este año desde los niveles del 2008.

"Para hacer los pronósticos, habitualmente reunimos cifras sobre lo que es la demanda ahora, y no sabemos eso aún", dijo a Reuters Nobuo Tanaka en el marco de conversaciones climáticas de Naciones Unidas en Bangkok, cuando se le preguntó sobre el próximo reporte.

"Pero el Fondo Monetario Internacional recientemente hizo una leve mejora a su previsión de crecimiento para el año próximo y es probable que incorporemos eso", añádió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada elevó su previsión del crecimiento económico mundial en el 2010 al 3,1 por ciento desde una proyección previa de crecimiento del 2,5 por ciento.

Después de un año de ser pesimista sobre las perspectivas de la economía mundial, la más reciente Perspectiva Económica Mundial del FMI declaró que la recesión mundial estaba terminando.
(Reporte de Chisa Fujioka; Editado en español por Marcel Deza)

miércoles, 7 de octubre de 2009

57 Aniversario del Codigo de Barras


New Google Logo Celebrates The Barcode

Michael Arrington
TechCrunch.com
Tuesday, October 6, 2009; 9:43 PM

Google's new logo is a barcode which, as far as we can tell, says "Google." Today is the 57th anniversary of the first patent on the bar code. Inventors Norman Woodland and Bernard Silver filed the patent on October 1949, and it was granted, No. 2,612,994 (pdf), on October 7, 1952. The original patent was for a system that would encode data in circles (a bulls eye pattern), so that it could be scanned in any direction.

The barcode on the Google homepage is Code 128 encoded, which is a standard way of encoding ASCII character strings (ie. A-Z, a-z, 0-9, etc.) into a barcode. It would be safe to assume that Google used their own open source barcode project, ZXing, to generate the barcode. The same library is used in Android for barcode recognition.

The barcode is a technical innovation that has become an often unnoticed, yet essential, part of modern day life. The format is a global standard, where a scanner from any manufacturer can interpret almost any conforming barcode from anywhere (assuming it can interpret the encoding format ¿ which is UPC in the case of products, and Code128 or something else for other applications, depending). The barcode is a great example of why uniform protocols and standards serve a greater good for everybody, and the same lesson certainly applies to the web.

We had to double check that the barcode in this instance was correct (some of the geeks here insist the barcode isn't 100% correct), since Google has previously messed things up when they try and talk geek dirty.

Google regularly changes its logo for holidays and other special events. Here's their 10th birthday logo from last year, for example. More recently they celebrated Gandhi's birthday. Google hosts some of their holiday logos here, and fan created logos here.

viernes, 2 de octubre de 2009

Continuado con los estimulos económicos . . .

FMI: alto desempleo exige mantener estímulos

ESTAMBUL (Reuters) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que aún no había llegado el momento para retirar los estímulos económicos otorgados por los Gobiernos debido al aumento del desempleo y un sector financiero aún en problemas.

Strauss-Kahn dijo en una conferencia de prensa durante los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial que un retiro de los estímulos económicos demasiado pronto estancaría la recuperación global.


"Por supuesto que tenemos que pensar en eso, tenemos que preparar la estrategia de salida pero no es el momento de implementarla. Si algunos tienen a tentación de implementar demasiado pronto la estrategia de salida, eso podría perjudicar la recuperación", dijo.

En declaraciones hechas previamente a la prensa, el jefe del FMI indicó que Europa podría recuperarse más lentamente que otras regiones, porque la economía del viejo continente es menos flexible que otras.

"Europa fue menos golpeada que Estados Unidos cuando cayó el crecimiento, pero también podría reaccionar con menos rapidez en la otra dirección", sostuvo Strauss-Kahn.

"La economía es menos flexible, por lo que cae con menor velocidad pero también repunta con menor velocidad. Las rigideces de las economías europeas que las protegen en cierto grado durante la crisis, podrían hacer más difícil la reactivación", añadió.

Durante la conferencia de prensa y en sus comentarios previos, Strauss-Kahn reiteró que el mundo debería esperar un patrón de crecimiento más débil en comparación con el ritmo anterior a la crisis, al tiempo que advirtió que aún hay peligro de que las economías sufran una recaída, dado que el desempleo seguiría subiendo en muchos países.

En ese sentido, consideró que hay un riesgo de que los Gobiernos retiren prematuramente las medidas de estímulo tomadas durante la peor parte de la crisis.

"Mi preocupación es que los Gobiernos dicen 'esto se terminó, salimos de la crisis, es momento de volver a la normalidad', eso sería un error y es uno de los riesgos que debemos evitar", dijo el titular del FMI a periodistas.

Al ser consultado en la conferencia de prensa sobre la idea de colocar un impuesto sobre las transacciones financieras para limitar la toma excesiva de riesgos, Strauss-Kahn dijo que un gravamen "simplista" no sería una buena idea.

"No creo que la idea simplista de simplemente poner un impuesto sobre las transacciones vaya a funcionar, por muchas razones técnicas es muy difícil de implementar", afirmó.

No obstante, consideró que la idea de que el sector financiero cargue con más peso a la hora de asegurarse contra riesgos sistémicos valía la pena ser estudiada. El FMI preparará un informe sobre el tema para el Grupo de los 20, señaló el funcionario.

(Brian Love y David Lawder)

jueves, 1 de octubre de 2009

Un tipo subasta el congreso del Perú

Comentarío JM:

En europa existen varios estudios sobre percepción de la corrupción, incluso muchos economistas se han dedicado ver este tema y su influencia en el crecimiento económico, principalmente en Italia que podría decirse que es la zona de las mayores mafias en UE, o al menos se tiene esa persección. En sudamerica no hay muchos trabajos de este tipo, por ahi me entere que un análista del BCRP esta realizando un estudio al respecto pero creo que habian problemas con las estimaciones econometricas, no sé bien. Al margen de ello, tengo la hipotesis que el Perú debe estar entre los paises más corruptos de la región, claro faltaría buscar el sustento de esta persección personal.

Bueno les copio una curiosidad de la web respecto al congresos de la republica del perú



Un ciudadano anónimo "subasta" el Congreso peruano en internet
Por Agencia EFE – hace 29 minutos


Lima, 1 oct (EFE).- Un ciudadano anónimo puso "a la venta" la sede del Congreso peruano mediante un sistema de subasta en Internet y, a pesar de la broma, hoy ya tiene 61 ofertas de compra.

"Es verdad que no es muy alentadora la oferta, pero lo hacemos por nuestro Perú. Al que se le otorgue la venta se llevará a todo tipo de congresistas, ladrones, abusadores, mata perros, roba luz, dormilones, conchudos (aprovechados), en fin", señala el vendedor identificado como "Todos los peruanos".

La curiosa subasta en la página de Kotear empezó ayer con 1,10 soles (unos 35 centavos de dólar) y hoy la oferta llega a 800 millones de soles (unos 266 millones de dólares).

Los "interesados" han aprovechado para pedir que se oferte el Palacio de Justicia o el Palacio de Gobierno, que, según los comentarios, están también habitados por "alimañas" y "ratas".

"Oferto 5 soles por el Palacio de Justicia, para comprarlo y así desinfectar de la peste de las ratas a todo el Perú", dice RQM, mientras que Fumigador pregunta: "¿Que garantía me da de que no existen alimañas o serpientes dentro del inmueble?".

"Tienes que incluir Palacio de Gobierno, uno va con el otro, son pozos del mismo caimán", anota Chocollo.

En Perú, los políticos no gozan de la confianza de los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión, ya que varios de ellos han protagonizado escándalos de corrupción o de otra índole.
Precisamente, el diario La República publicó hoy que más de 80 de los 120 congresistas que tiene Perú han sido denunciados ante la Comisión de Ética del Legislativo.

Entre los escándalos protagonizados por legisladores peruanos están la contratación de empleados "fantasma", presuntos abusos contra sus empleados por descontarles el sueldo y labores como lavarles los pies a sus patrones, el asesinato de un perro a tiros y el robo de suministro eléctrico, entre otros.