domingo, 20 de setiembre de 2009

Un tema dificil, la salud en USA.

Estudio relaciona 45.000 muertes en EEUU con falta de cobertura

WASHINGTON (Reuters) - Casi 45.000 personas mueren en Estados Unidos cada día, uno cada 12 minutos, en gran parte porque carecen de cobertura médica y no pueden recibir atención adecuada, según un análisis difundido el jueves elaborado por investigadores de la Harvard Medical School.


"Estamos perdiendo a más estadounidenses cada día por inacción (...) más que por manejar ebrio u homicidios", dijo el doctor David Himmelstein, coautor del estudio y profesor asociado de medicina en Harvard, en una entrevista con Reuters.

En general, los investigadores dijeron que los adultos estadounidenses de 64 años y más jóvenes que carecen de cobertura médica tienen un 40 por ciento más de riesgo de muerte que aquellos que tienen cobertura.

Los hallazgos se conocen en medio del acalorado debate originado por los intentos de los demócratas de reformar el sistema de salud del país, ampliando la cobertura y reduciendo los costos de la prestación sanitaria.

El presidente Barack Obama ha hecho de la revisión del sistema sanitario una de sus prioridades de política doméstica, pero su plan ha sido bombardeado por críticos y las intensas batallas políticas en el Congreso lo han frenado, en medio de los cabildeos de los grupos aseguradores y de prestaciones médicas.

El estudio de Harvard, financiado por una beca federal de investigación, fue publicado en la edición online del American Journal of Public Health, y fue dado a conocer por Physicians for a National Health Program (Médicos por un Programa Nacional de Salud), que está a favor de la reforma propuesta por el Gobierno.

Un estudio similar realizado en 1993 determinó que aquellos sin cobertura médica tenían un 25 por ciento más de riesgo de muerte, de acuerdo al grupo de Harvard.

Parte de que el riesgo sea mayor ahora está dado por la creciente cantidad de personas que carecen de cobertura médica, afirmó Himmelstein. Casi 46,3 millones de personas en Estados Unidos carecían de cobertura en el 2008, según reportó la semana pasada la Oficina de Censos, más que los 45,7 millones del 2007.

martes, 8 de setiembre de 2009

Se veia venir

Lunes, 7 de Septiembre de 2009, 13:01hs

Fuente: INVERTIA

Banca minorista
Banco de Crédito adquiere la financiera Edyficar


La financiera Edyficar está valorizada en US$ 96 millones, y CARE posee el 82.7% de las acciones con derecho a voto

LIMA.- CARE y el Banco de Crédito del Perú anunciaron hoy un acuerdo por el cual el Banco, adquirirá el paquete accionarial mayoritario de CARE en Financiera Edyficar.



Lionel Derteano (Gerente BCP); Ana María Zegarra (Gerente General Edyficar); Walter Bayly (Gerente General BCP) y Gianfranco Ferrari (Gerente Central de Banca Minorista BCP)



Fundada por CARE hace 11 años, Edyficar ha crecido hasta convertirse en la segunda mayor institución en microfinanzas del país por número de clientes, dando servicio a más de 195,000 emprendedores.


Este acuerdo no significará cambios en el negocio de Edyficar, que continuará operando como entidad independiente, manteniendo su modelo de negocio, su marca y su personal, así como dando servicios financieros a los segmentos de la población con menores ingresos.


El gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, afirmó que el acuerdo es parte de una oferta total por 96 millones de dólares lanzada para controlar el 100 por ciento de Edyficar, enfocada en el sector de la micro y pequeña empresa.


El 82,7 por ciento que comprará a Care equivale a 79,4 millones de dólares.
"Lo que hemos firmado es un acuerdo con Care que es el accionista del 82,7 por ciento, pero ésta oferta la hemos hecho extensiva a todos los otros accionistas que nos han informado informalmente que van a aceptar probablemente la oferta", dijo Bayly en conferencia de prensa.


"Lo más probable, aunque falta que se confirme los procesos, es que terminemos siendo dueños del 100 por ciento de la empresa", agregó.


Los otros socios minoritarios son IFC, una institución encargada de dar préstamos afiliada al Grupo del Banco Mundial, y el fondo especializado en microfinanzas MicroVest.


Según Bayly, con la oferta de compra, el Banco de Crédito busca llegar al segmento de las microfinanzas, "en el cual el banco no fue particularmente exitoso".


Con la compra de Edyficar, el BCP elevará su participación al primer lugar con el 20,6 por ciento del mercado microfinanciero, desde el 16 por ciento previo, sumando una cartera de 778 millones de dólares.


El cierre de la transacción está sujeto a aprobación de las autoridades regulatorias y se espera suceda en las próximas semanas.