lunes, 6 de julio de 2009

APOYO A UNA INVESTIGACIÓN

Hola con tod@s

Mi nombre es José Manuel Escobar Montalvo, soy ex – alumno de la UNMSM, específicamente de la escuela académico profesional de E.A: P Economía y actualmente estoy laborando en la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de San Martin.


Sobre mi pedido de apoyo, y para entenderlo de mejor forma, les paso a contar los antecedentes.


ANTECDENTES:


A mediados del año 2007 el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), como todos los años, convocó a su concurso anual de Proyectos de investigación entre sus centros de investigación asociados, que para el caso de San Marcos es el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Economía. Yo para participar de este concurso, en la modalidad de Proyecto Breve Abierto (PBA), pedí una carta de presentación al IIE y me inscribí con el proyecto titulado “Una medición de la economía subterránea peruana, a través de la demanda de efectivo: 1980-2005”, la cual fue una de las propuestas ganadoras y con un buen puntaje. (Anexo el PDF de los resultados de dicho concurso, ver página 10: Descargar http://www.mediafire.com/?ood2w2eiymk ).


Con este resultado auspicioso, procedí a desarrollar la investigación en sí, logando entregar la última versión en noviembre del 2008. Es preciso decir que el desarrollo de esta investigación estuvo supervisado y financiado por el CIES, que al final aprueba la investigación. Culminado este proceso, en diciembre de 2008 me invitan a participar en su Seminario Anual de Investigación, donde se presentan sus mejores investigaciones recientes.


Sobre este seminario anual puede ver mi exposición en el siguiente link

http://www.cies.org.pe/eventos/seminario-anual-CIES-2008 Específicamente en la mesa de debate académico de macroeconomía. En dicho evento mi trabajo causo el interés de varios economistas, sociólogos y periodistas, y así mismo aprendí mucho de ellos.


Tras este evento reciente el CIES ha alojado mi trabajo en su portal institucional en la siguiente dirección: http://cies.org.pe/investigaciones/Politica-Macroeconomica-y-Crecimiento/pba32-2007-manuel-escobar.pdf de donde puede ser descargada.


De entonces a la fecha, al trabajo le he hecho ligeras modificaciones para que sea más entendible y corrigiendo algunos errores de forma. Sin embargo, recientemente el CIES le manifestó al Sr. Gilberto Cárdenas Núñez, actual director del IIE, su interés publicar mi trabajo en versión física en una de sus series y la propuesta es en la modalidad de la COEDICIÓN, es decir, los costos de la publicación y distribución del estudio serian asumidos en partes iguales por el CIES y el IIE – San Marcos. Inmediatamente comunique mi satisfacción por la propuesta y esperando que se vuelva realidad.


Sin embargo, en conversación personal el Sr. Cárdenas me manifestó que lo ve un poco difícil participar en esta coedición principalmente por tema presupuestal, pero que en el IIE si existe el interés académico de que se lleve a cabo. Lo que se hiso es redactar una carta a la vicerrectora de investigación, Doctora Aurora Marrou Roldán haciéndole ver el caso y esperando que exista una respuesta favorable. (Ver oficio enviado, Descargar http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=mzo1wgrz3iy&thumb=4 )


Recientemente el vicerectorado de invewstigación ha respodido, esto me lo hizo saber el profesor Cardena director del IIE en el siguiente email que copio:



parajosemanueles@gmail.com
fecha1 de julio de 2009 23:33
asuntoRE: Coedicion
enviado porhotmail.com
ocultar detalles 1 jul (hace 4 días)
Responder

Mensaje de seguimiento
Estimado José Manuel:

La vicerectora de investigaciones respondió por escrito señalando que no tienen fondos pues todo el presupuesto lo tienen ya predestinado.

Prof. Cárdenas

CONCLUSIÓN

Como se puede constatar el Profesor Cardenas me ha brindado todo su apoyo, pero la verdad es que San Marcos ni el Instituto de Investigaciones Economicas tienen los fondos para participar en esta coedición y esta limitante monetaria haria imposible la publicación de mi trabajo en una de las series del CIES

RECOMENDACIÓN


Considero injusto que se pierda esta oportunidad y la única posibilidad es que otro Centro de Investigación asuma la coedición de modo tal que sea posible la publicación del trabajo.

Esta es una oportunidad para los centros de investigación, siempre es bueno tener una publicación más en su haber. Adicionalmente, es preciso indicar que se requiere tener una respuesta lo más pronto posible.

Es por todo ello, que acudo a la opinión pública y los lectores en general de mi blog me puedan brindar apoyo del contacto que puedan tener y de este modo apoyar esta oportunidad.

Gracias de ante mano y no dejemos que esta oportunidad se pierda.

Saludos,

José Manuel.

Mi información de contacto es:

Celular: 9999-30200

E-mail: josemanueles@gmail.com

Para mayor información del CIES puede ver la siguiente página:

http://cies.org.pe/quienessomos/CIES


Viernes 10 de julio de 2009

Hasta la proxima con la investigación

Han pasado algunos dias de la publicación de esta entrada y ciertamente desde un inicio lo veia dificil, principalmente por que los centros de investigación publican los trabajos de su gente, como debe de ser y como es lo correcto, esto es por una cuestión de confianza y reconocimiento a las personas que trabajan en dichas organizaciones.

Lamentablemente en el Perú de hoy, con crecimiento y con más desarrollo que en otras epocas, el Estado esta imposibilitado de apoyar decididamente el deporte, el arte y desde luego tambien la investigación. todos ellos esfuerzos de personajes anónimos que representan cada uno en su ambito particular al país en su conjunto o a alguna institución asociada.

Un aspecto que atenta contra el apoyo ha estas actividades, son los grandes circuitos de cosrrupción que existen en el Perú desde hace bastante tiempo, lo cual hace temer dar apoyos por que se piensa que de ante mano todo funcionario público es culpable de algo.

Bueno, por mi parte doy por terminado este asunto, no sin antes agradescer a todos mis amigos que me apoyaron en el desarrollo de la investigación, así como a los funcionarios del CIES que realizan una labor extraordinaria promoviendo la investigación social, casi luchando contra corriente, por todo su interes en mi trabajo. Es justo además, agradecer al IIE de San Marcos, que sin contar con recursos se sentio su apoyo, pero las cuestiones estructurales impidieron tener exito.


Hasta la proxima, y nada esperemos que sea mucho más auspiciosa

José Manuel

jueves, 2 de julio de 2009

Otra oportunidad de Inversión

Entrevista a Roberto Flores de Centura SAB

Los ETF son otra alternativa de inversión

Los ETF se negocian en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor que cotiza en bolsa

A través de un ETF los inverionistas toman posición de un grupo de acciones de empresas que cotizan en bolsa, monedas, materias primas u otros.

¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa al igual que cualquier acción.

Este tipo de fondo se caracteriza por replicar un determinado índice bursátil o benchmark (referente) del mercado. De esta manera, a través de un ETF, un inversionista toma posición de una fracción de un portafolio de activos.

Existen ETF de índices bursátiles, de monedas, de materias primas, e incluso de carteras diversificadas a medida de sectores como el financiero, inmobiliario, energético, industrial, entre otros.

¿Por qué un ETF representa una oportunidad para los inversionistas?

Un ETF, por lo general, le brinda al inversionista el beneficio de la diversificación. En la medida en que un ETF replique a un índice o cartera de acciones, este instrumento financiero ofrece exposición directa a un número determinado de acciones de diversas empresas, reduciendo el riesgo de inversión.

Adicionalmente, un ETF le permite al inversionista tener acceso inmediato a las acciones más representativas de una bolsa de valores.

Además, un ETF posee bajos costos de transacción.

¿Cuántos ETF cotizan en el Perú?

En el Perú, existe un ETF que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): el Incatrack. Dicho instrumento, lanzado al mercado en noviembre del 2007, tiene como objetivo replicar el rendimiento del INCA (Índice Nacional de Capitalización), el cual reúne a los 20 valores más líquidos negociados en la BVL.

Cabe señalar que la ponderación de las 20 acciones que conforman el INCA es determinada considerando el valor bursátil del free float (porcentaje del accionariado de una empresa que cotiza libremente en bolsa) de cada uno de los títulos respecto al total de la cartera. El Incatrack solo cotiza en la bolsa local.

¿Existe algún ETF que replique algún índice de acciones de la Bolsa de Valores de Lima y que se cotice internacionalmente?

Recientemente, el fondo de inversión Global X Management ha anunciado la estructuración del primer ETF basado en acciones peruanas que se cotizarán en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este nuevo ETF, denominado "FTSE Perú 20", incluirá a las 20 empresas productoras de commodities más grandes del país como Southern Copper, Buenaventura, Volcan, etc., y otras compañías incluidas en el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima como Credicorp y, Graña y Montero.

El "FTSE Perú 20" ya está inscrito y comenzaría a cotizarse en Wall Street en las próximas semanas. Más aún, Barclays Global Investors ha emitido un segundo ETF basado en acciones de la BVL denominado "EPU", el cual replicará la evolución de 25 acciones del mercado local seleccionadas sobre la base de su capitalización bursátil. El "EPU" comenzó a cotizar en Wall Street el lunes de la semana pasada.

¿Cómo se puede comprar un ETF en la BVL?

Un ETF puede comprarse o venderse a lo largo de la rueda de bolsa. Los ETF se negocian en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor que cotiza en bolsa. En el caso que un inversionista peruano quiera adquirir un ETF, lo puede hacer a través de cualquier Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que posea autorización para comprar acciones del exterior.

¿Cómo se determina el precio?

Los ETF se comportan exactamente igual que cualquier otra acción del mercado. En este sentido, su precio es determinado por la oferta y la demanda.

¿Cómo se le hace seguimiento a un ETF?

Se le hace seguimiento a través del activo subyacente al cual replica. Es decir, si un ETF replica el desempeño de un índice de acciones del sector inmobiliario de EE.UU., el inversionista deberá estar atento a la evolución del mercado inmobiliario estadounidense.

Asimismo, ante un ETF sobre una canasta de materias primas, el inversionista deberá seguir de cerca el desempeño de todas las variables que podrían tener algún efecto sobre dichos commodities.

Fuente: Diario Gestión