jueves, 29 de noviembre de 2007

Por fin una Administradora Hipotecaria

Comentario JM:
Esta figura ya estaba dada hace algún tiempo, sin embargo creo que faltaba la voluntad empresarial para entrar a este negocio. El mercado inmobiliario en el Perú aun esta en pañales a comparación de otras latitudes, donde los proyecto inmobiliarios son de mega dimensiones y el mercado de capitales juega un papel importante para conseguir los mega financiamientos necesarios. Esta noticia refleja el optimismo en la economía peruana y mas que nada en su gente, el sistema financiero en los últimos reportes de la SBS registra tasas de morosidad más que bajas lo cual refleja que el típico peruano con acceso al crédito cuida mucho este privilegio y su reputación, por tanto honra sus deudas.
Darán créditos hipotecarios a 30 años
Grupo Wiese e ING crearán Entidad Administradora Hipotecaria

La compañía de seguros InVita, perteneciente al Grupo Wiese e ING de Holanda, creará una Entidad Administradora Hipotecaria (EAH) que otorgará créditos para viviendas con plazos de hasta 30 años y con menores tasas de interés, informó hoy su presidenta de directorio, Caridad de la Puente.
Esta EAH espera colocar en el sector hipotecario préstamos por un valor de 500 millones de dólares, afirmó a su salida de Palacio de Gobierno.
"Esto va a permitir que las cuotas disminuyan y, por ende, una mayor competencia, un mayor dinamismo y que una mayor cantidad de peruanos pueda acceder a una vivienda propia. Esperamos ser los primeros y tener a otras compañías de seguros que nos sigan en esta iniciativa", manifestó.
Indicó que la decisión se tomó recogiendo la iniciativa del gobierno que permite a las empresas de seguros participar en el mercado hipotecario, y así el Grupo Wiese e ING, dentro de su estrategia de expandir sus inversiones y operaciones en el Perú, decidió la creación de una EAH.
Destacó que será mucho más fácil acceder a un crédito hipotecaria de lo que ahora ofrece el sector bancario pues la calificación crediticia será más rápida y los montos de ingresos familiares exigidos serán menores.
De la Puente recordó que el Grupo Wiese e ING ya tiene inversiones conjuntas en el Perú en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Integra y en ING Fondos, adeemás de la compañía de seguros InVita.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, calificó de muy positiva la decisión del Grupo Wiese e ING de crear la referida EAH pues beneficiará a miles de familias peruanas que aún no pueden lograr créditos de viviendas.
Explicó que la reducción de tasas de los créditos hipotecarios y mayores plazos van a generar un efecto financiero importante que llevarán al sector construcción a un mayor dinamismo, el cual tiene un fuerte encadenamiento con el resto de las industrias y demanda mucho empleo.
"Esto refuerza la idea de que estamos en un círculo virtuoso de un fuerte crecimiento, fundamentalmente por razones internas, de tal manera que la existencia de una crisis interna disminuya bastante los riesgos de que esto pueda repercutir negativamente en el crecimiento del Perú", indicó.
Señaló que se tiene un déficit estimado en Lima de 300 mil viviendas y en dos ciudades más del país el déficit está en más de 100 mil unidades.
"Toda la experiencia de aceleración del crecimiento en países de Asia y de Europa pasa por el desarrollo de mercados financieros, ampliación de plazos, reducción de cuotas y eso lo vemos nítidamente en el boom inmobiliario de España. Esta es una noticia muy importante porque va a acelerar el ritmo de construcción inmobiliaria", indicó.
Recordó que se han realizado esfuerzos para alargar los plazos de instrumentos financieros y en este año se colocó un bono en nuevos soles a 30 años a una tasa inicial a 6.9 por ciento pero este bono actualmente cotiza a tasas inferiores.
"Es evidente que los empresarios tienen que apostar, tienen que invertir y tienen que ser competitivos y si no lo son salen del mercado", dijo Carranza.