jueves, 25 de octubre de 2007

Miércoles, 24 de Octubre de 2007, 17:15hs

Fuente: INVERTIA
Ya hay 14 bancos
Banco Santander ya tiene luz verde mientras que Deutsche Bank se organiza


Si alguien duda que la economía peruana va por buen rumbo, tan sólo enumerar las entidades bancarias que funcionan el país, demuestra la confianza en nuestra solvencia financiera. La mayor competencia redundará en mayores beneficios para los clientes.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó en la víspera, el funcionamiento del Banco Santander Perú y dio luz verde a la organización del Deutsche Bank, entidad que en setiembre de este año presentó formalmente su solicitud de organización.
Con el ingreso del Banco Santander Perú el sistema bancario peruano incrementa el número de participantes a 14 entidades financieras y se espera que en los próximos meses el Deustsche Bank se constituya en la entidad número 15 del sistema bancario local.
El jefe de la SBS, Felipe Tam Fox, sostuvo que el ingreso de nuevos bancos va en línea con lo que la entidad supervisora estima adecuado para el desarrollo del mercado peruano.
"Estamos seguros que una mayor competencia obligará a buscar nuevos segmentos de clientes y ello elevará la bancarización del mercado que actualmente bordea el 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así como ayudará a generar mayor empleo a los peruanos", explicó.
También dijo que el nivel de supervisión en el país es de los mejores en la región y da la certeza de que este aumento de la competencia no implicará un incremento del riesgo crediticio o en la morosidad; algo que a algunos les preocupa a pesar que en setiembre de este año el índice de morosidad de la banca bajó de 1.58 a 1.51 por ciento, nivel que algunos especialistas del sector definen como récord histórico.
El Banco Santander Central Hispano, principal accionista del Banco Santander Perú, forma parte del Grupo Santander que es el mayor grupo financiero español y que al cierre del año 2006 contaba con activos totales de 833,873 millones de euros.
El Grupo Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el sétimo del mundo por beneficios.
La SBS destacó que al cierre de setiembre del 2007 el patrimonio promedio de las empresas bancarias peruanas ascendió a 230 millones de dólares por banco, registrando un crecimiento de 14.1 por ciento frente a agosto del año pasado y de 35.48 por ciento si se compara con agosto del 2005.
Subrayó que en la plaza peruana operan actualmente los bancos extranjeros más importantes del mundo, como el HSBC, Citibank, BBVA y Scotiabank. Asimismo, en el presente año el Banco Falabella recibió la autorización de funcionamiento por parte de la SBS, mientras que el Banco Ripley y el Banco Azteca se encuentran en proceso de organización.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Hablo el Gurú

ACTUALIZA 1-Greenspan: EEUU "probablemente no" caiga en recesión
(Agrega detalles, declaraciones)

CHICAGO, oct 23 (Reuters) - Estados Unidos enfrenta presión por la desaceleración del sector vivienda, pero "probablemente no" caerá en recesión, dijo el martes el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.
Al dirigirse a un grupo de especialistas en una conferencia de la Corporación de Crecimiento de Chicago (ACG, por sus siglas en inglés), Greenspan dijo que las probabilidades de recesión son "menos que 50-50".
No obstante, agregó que la caída en los precios de las casas puede generar problemas para la economía, que depende fuertemente del gasto del consumidor.
"El problema yace en los precios de las casas. Una cantidad sustancial del gasto del consumidor ha sido financiado por la apreciación en los valores de las casas", expresó.
Greenspan agregó que el ritmo de reducción de los inventarios de viviendas sin vender aún es "muy pequeño", lo que tendería a prolongar la desaceleración del sector inmobiliario.
También ve riesgos de que la tasa de incumplimientos en el pago de las hipotecas en manos de deudores con débiles antecedentes crediticios pueda ser mayor de lo que se cree.
Greenspan dijo también que los mercados globales de crédito están aún operando en estado de temor, dos meses después de una costosa turbulencia que puso fin a un largo período de relativa calma.
"Probablemente no regresaremos a donde estábamos bajo un estado de euforia. Ahora estamos bajo un estado de temor. Y tomará un tiempo superar eso", dijo Greenspan.
El ex jefe de la Fed reiteró su escepticismo ante la creación de un fondo multimillonario por parte de los principales bancos estadounidenses.
Es "engañoso" decir que el fondo, creado para moderar las pérdidas por las recientes turbulencias en los mercados, tendrá éxito en reducir los diferenciales de crédito, afirmó.
"Es muy pronto para decir qué tiene en mente este grupo (...) mi inclinación normal es el escepticismo", dijo Greenspan.
Al ser consultado sobre la reciente alza en el precio del petróleo a niveles superiores a los 90 dólares por barril, el ex presidente de la Fed dijo que con el tiempo, los altos precios del crudo podrían ayudar a curar la "adicción" a los vehículos a gasolina y promover energías alternativas y más eficientes.
"La gente odia la idea de los vehículos eléctricos, pero si uno lleva el precio de la gasolina a 15 dólares el galón, les encantarán", dijo.
Greenspan relativizó, además, la capacidad del etanol a base de maíz para desplazar el uso de los automóviles a gasolina, diciendo que "el producto político" tiene más potencial para impulsar los costos del alimento para ganado al absorber más cantidad del cultivo estadounidense de maíz.
((Ros Krasny; Editado en español por Luis Azuaje/Inés Guzmán, Mesa de Edición en Español, +562 4374416))
REUTERS IG RS/

lunes, 22 de octubre de 2007

Tenemos Grado de Inversión

Nuevo hito para el Perú, afirma Carranza

Agencia calificadora de riesgo crediticio DBRS de Canadá otorgó grado de inversión a Perú

La agencia calificadora de riesgo crediticio DBRS de Canadá anunció hoy que ha otorgado al Perú el grado de inversión para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas por las agencias principales, como las estadounidenses, al país.
La calificación "BBB" es un reflejo de la reducida inflación de Perú, de sus bajas tasas de interés y de su rápido crecimiento económico, cercano a ocho por ciento anual, precisó DBRS.
Las mejores calificaciones de riesgo permiten a los países solicitar créditos a menores costos y por mayores plazos.

"Perú ha demostrado que una sana política macroeconómica da como frutos un mayor crecimiento y una mayor estabilidad", dijo el jefe de Economistas de DBRS, David Roberts.
La agencia calificó a Perú por encima de algunas de sus competidoras más grandes como Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard & Poor's, las cuales ubican al país uno o dos niveles por debajo del grado de inversión, reportó Reuters.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que este nuevo galardón es un hito para nuestro país y abre una nueva etapa de desarrollo en todas los sectores económicos así como abre las puertas para importantísimos acuerdos comerciales.