lunes, 27 de agosto de 2007

EBITDA

Comentario JM:
Me parecio interesante este articulo, precisamente estaba buscando el significado preciso del termino EBITDA y tropece con este articulo el cual comparto con quien le interese.

El Ebitda está de moda


Actualmente está muy extendido el uso del término Ebitda y, sin embargo, no muchos podrían explicar su significado, su utilidad y sus limitaciones. Ante esta realidad me parece oportuno que recordemos para qué sirve y para qué no sirve, con el propósito de evitar caer en algunos errores en su aplicación.
Por Jorge Arbulú (*)

El Ebitda, o Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa: es la utilidad antes de descontar los intereses, las depreciaciones, las amortizaciones y los impuestos. Por ser una cifra obtenida a partir del estado de pérdidas y ganancias, parece conveniente utilizarlo como un indicador de la rentabilidad del negocio, es decir: al prescindir de cuestiones financieras y tributarias, así como de gastos contables que no significan salida de dinero, se podría utilizar comparativamente para evaluar resultados, ya sea dividiendo dicho término entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período de tiempo. Este análisis se puede hacer de dos formas, la primera haciendo una comparación entre varias empresas: lo que constituiría una forma de análisis horizontal o, comparando los resultados de la misma, en diferentes momentos del tiempo: lo que se conoce como un análisis vertical. A mayor ratio, estaríamos ante empresas que logran una mayor eficacia operativa, logran mejores resultados; ya sea por sol invertido o por sol vendido.
La bondad de esta medida de resultados es que al prescindir de cuestiones financieras y tributarias, así como de los asientos contables de depreciación y amortización, se puede medir el resultado al margen de las circunstancias que podrían darse en determinadas empresas y por razones de distinta índole: como una financiación blanda, tratamientos fiscales específicos, diferentes formas de depreciar contablemente... etc.
Sin embargo, al calcular el Ebitda podríamos pensar que hemos llegado a un número que refleja de algún modo el flujo de caja del negocio, y esta es precisamente la confusión que se encuentra muy arraigada en el ambiente empresarial.
En principio es verdad que al no considerar los efectos tributarios y financieros estamos ante flujos que provienen de la operación; con más razón todavía si se prescinde de los gastos de depreciación y amortización, lo cual es verdad, pero no toda la verdad: ya que es solo una parte del flujo de caja: el que surge precisamente del estado de pérdidas y ganancias, pero faltan aquellos flujos que se derivan de la variación del capital de trabajo. Es decir, si partimos del estado de pérdidas y ganancias, consideramos unas ventas que no sabemos si ya están cobradas o no; y unos pagos que se hacen que no están considerados en los costos allí recogidos y que se pueden calcular conociendo el incremento de existencias que ha habido y la variación de los saldos de proveedores en el período considerado. Estos dos elementos, como cualquier variación adicional de activos y pasivos corrientes, se puede considerar conjuntamente en la variación de capital de trabajo. Además, hay que considerar los flujos de inversiones en activos fijos previstos para los próximos años, los que me permitirán seguir consiguiendo esos flujos futuros.
Esta consideración del Ebitda como flujo, además de errónea, por ser solo una parte de él, es peligrosa, porque al ser considerado como el flujo total de dinero que genera un negocio puede llevar a los directivos a tomar decisiones equivocadas y porque no representa el verdadero potencial de valor de una empresa determinada. Este surge precisamente de la posibilidad real y la habilidad de sus directivos para generar caja ahora y en el futuro, al no considerar los flujos de inversión en capital de trabajo, y en las inversiones de activo fijo podríamos estar prescindiendo de la factibilidad de esos flujos futuros.
Resumiendo el uso del Ebitda como el de otras medidas financieras, podría ser apropiado dependiendo de qué es lo que examinamos. Los expertos todavía no encuentran una única medida para responder a todas sus interrogantes, mientras tanto puede ser arriesgado depositar demasiada confianza en una sola.

(*) Profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Estudiar en Harvard

Entrevista a José Antonio La Rosa, Director de Supera
Harvard busca peruanos para gobernar el mundo


La educación cuesta, pero la ignorancia cuesta mucho más. Obtener una maestría de la prestigiosa universidad de Harvard, no es una utopía. Si existe la firme convicción de hacerlo, el dinero, la distancia o la dura competencia no serán obstáculos para que cualquier peruano emprendedor, logre un MBA de su Escuela de Negocios.
Cuando concluyó su postgrado, tres poderosas empresas se "peleaban por ficharlo", finalmente José Antonio La Rosa Rodríguez, ahora Director General de la Organización Supera, optó por trabajar el primer año posterior a su maestría en una prestigiosa empresa de software en California.
El hecho de contar con un MBA de Harvard era un importante galardón de guerra que ahora le permitía obtener un sin número de victorias profesionales en su vida, entre ellas ganar alrededor de 200 mil dólares al año. Harvard ha venido a Lima para que más peruanos digan, "yo soy el elegido".

Terra: La mayoría de centros de estudios forman profesionalmente a sus estudiantes, ¿Harvard verdaderamente transforma al ser humano?
José Antonio La Rosa: Claro que sí. Mi experiencia ha sido extraordinaria. La transformación que tiene el estudiante de esta maestría es en realidad para equiparlo con herramientas que permitan ser más alcanzables nuestros sueños. En lo particular me impactó la misión que tiene Harvard de educar líderes que hagan la diferencia en el mundo, esto yo lo aplico ahora día a día y prueba de ello es el éxito que tiene Supera
T: Cuando se habla de Harvard a veces se piensa que es sólo para genios o personas millonarias con características espléndidas, ¿Estudiar allí es una utopía para el común de los peruanos?
JALR: En Harvard nadie deja de estudiar por falta de dinero y por supuesto que no es una utopía obtener una maestría de ella. Si no se tiene el dinero pero sí el perfil, las ganas, el talento; entonces una vez que el postulante ingrese, se le apoya de una u otra manera.
El costo total de un MBA bordea los 146 mil dólares sin embargo lo maravilloso de Harvard es que uno entra a competir por una bacante sin importa si uno puede o no pagar la exorbitante suma mencionada. Son más de siete mil postulantes para 900 vacantes únicamente para la Escuela de Negocios de su programa MBA. Primero uno pelea por el acceso y luego por la ayuda financiera.
T: ¿En qué consiste esa ayuda financiera?
JALR: Es de mucha ayuda que existan tres formas de financiamiento, muchos de los alumnos no hubieran podido concluir su postgrado si no fuera por estos salvavidas.
Primero existe la posibilidad de obtener una beca. Segundo están los créditos estudiantiles, con un plazo bastante razonable de quince años para devolver con una tasa atractiva y dos años de gracia.
La tercera forma de financiamiento son los aportes propios. En 1999, cuando yo ingresé, el presupuesto era de 110 mil dólares y el 30% de ese monto fue asumido por una beca de Harvark, el 60% fue el crédito estudiantil y el 10% significó el aporte familiar de toda mi familia incluidos mi papá, hermano, primo, entre otros.
T: ¿Las dificultades económicas son el principal obstáculo para "lanzarse a la piscina"?
JALR: Harvard comparte una vena de vocación de servicio que supera la falta de recursos que pueda tener un potencial líder. Yo he tenido la suerte de crecer en un hogar bastante humilde donde recibí mucho amor pero no mucho dinero, el hecho que uno obtenga un MBA en Harvard, edifica la autoestima de la persona, creo que la primera institución que me dijo que tú vales fue Harvard.
T: ¿Qué tanto peso un "cartón" de Harvard en el mundo?
JALR: El postgrado de Harvard es como llevarte del piso uno, al piso diez y ahí no hay límites. Da una serie de herramientas para desempeñarse mejor en el trabajo, nos da mucho prestigio, el nombre, el cartón, abre muchas puertas a cualquier industria o país. Pero eso no es todo ya que la visión que siembran en ti, te permite ver el mundo de forma diferente, lleno de oportunidades y valores, en vez de dificultades y pesimismo.
T: ¿En la vida real Harvard se parece en algo a lo que se muestra en las películas?
JALR: Algo valioso que comprobé en Harvard es que uno compite con el primer puesto de Japón o Alemania y ellos son iguales a cualquier peruano, uno se da cuenta que la diferencia está en uno mismo, en el amor al trabajo, en el optimismo que uno le imprima a cada acción que realice.
En la vida real el programa es muy intensivo, full time, yo solo dormía tres horas pero no dudé que era la mejor inversión.
Uno convive con gente de 70 países del mundo, 30% son mujeres, 30% son de cualquier país del mundo. A diferencia de las películas, durante los dos años de mi maestría los peruanos éramos sólo cuatro, el récord de compatriotas cursando su MBA ha sido siete y esperamos que este año el número crezca
T: ¿Cuánto gana en promedio un ejecutivo con un MBA en Harvard?
JALR: A la salida del programa los graduados tienen más de tres grandes ofertas de trabajo y no cabe duda que la demanda supera ampliamente a la oferta. El sueldo promedio puede variar entre 100 y 250 mil dólares al año. Yo cuando egresé fui a trabajar a una empresa de software de California, y mi salario era cercano a los 200 mil dólares al año.
T: Finalmente, ¿por qué un MBA en Harvard?
Porque la clave es que los peruanos soñemos en grande. Con la economía peruana a niveles óptimos, el futuro mejorará y nuestro país necesitará gente muy preparada. Por ello el postulante tiene que enfocarse a diez años y preguntarse si en su plan de vida el MBA les ayudará.
Si no postulan perderían una oportunidad inmensa. Tengo muy buenos amigos que se autodescalificaron sin haber intentado siquiera postular. Lo vital es que vayan, hagan su mejor esfuerzo, postulen
Se busca líderes peruanos para gobernar el mundo
La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, realizará este Lunes 13 de agosto a las 7 pm. una Conferencia Magistral en Lima, dirigida a ejecutivos, empresarios y alumnos en general. Ésta se llevará a cabo en la Torre Interbank, de San Isidro.
El objetivo de la Conferencia Magistral es brindar información sobre el perfil que buscan en sus estudiantes, los beneficios que ofrece a sus graduados, los costos, así como las facilidades de financiamiento para procurarse un MBA en tan distinguida institución.

Un MBA para los peruanos
Todo lo que se necesita para entrar a Harvard
La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, acoge en sus aulas a estudiantes de diversas disciplinas y carreras como médicos, abogados, artistas, arquitectos y hasta militares, todos ellos con un denominador común: el liderazgo nato.
El programa de MBA de Harvard- de la Escuela de Negocios- tiene una orientación internacional muy importante. De los 900 alumnos, 300 (1/3) son internacionales, pertenecientes a 70 países alrededor del mundo.
De acuerdo a lo estipulado por la Escuela de Negocios, el perfil que debe poseer todo estudiante perteneciente a ella contempla los siguientes requisitos que deben ser cumplidos para ser elegidos:
1. Liderazgo: el liderazgo entendido como hábito, como forma de ser. Este liderazgo debe manifestarse, no sólo en actitud, sino también es óptimo que el currículo vital del postulante pueda mostrar experiencias de liderazgo vividas y desarrolladas a lo largo de su vida (en diferentes aspectos, ya sea académico, profesional, etc.)
2. Buenos resultados académicos antecedentes.
3. Historia de éxito laboral: lo que involucra, no sólo el alcance de importantes resultados laborales, sino sobretodo un importante aporte a la comunidad desde la experiencia laboral, contribuyendo con el crecimiento de los demás. Lo esencial para participar en este programa de formación y especialización (MBA) es que la persona posea un carácter dado al servicio, con intenciones de aportar y contribuir con los demás.
* La duración del programa de MBA es de dos años, a tiempo completo y con un alto grado de exigencia. Se inicia en Setiembre (el primer año) y culmina en Mayo (del segundo año), contando en el intermedio del proceso con 3 meses para realizar una práctica profesional que avale la formación.
* El costo del programa completo es de 84,000 dólares (eso es lo que se conoce como el tuision, que es la matrícula y los pagos mensuales de todo el proceso de MBA) y 62,000 que aplican para el hospedaje, alimentación, salud y gastos varios, a lo largo de los dos años. En total, la inversión total es de 146,000 dólares.
* Para acceder al programa de MBA, la Escuela de Negocios de Harvard no propone distintas formas de ingreso, pero sí diversas modalidades de financiamiento que permitan al postulante poder hacer realidad su sueño de estudiar, siempre y cuando cumpla con los méritos requeridos.
1. Primero, Harvard recibe todas las aplicaciones y no se fijan, aun, si poseen el dinero para cubrir el estudio.
2. Una vez que haya aplicado el mérito, la institución se encarga de revisar la necesidad de apoyo financiero, si el caso es deficitario económicamente, las opciones son: becas y crédito estudiantiles, en diferentes niveles.
Lo que hay que rescatar es que, a diferencia del mito que se tiene, Harvard no pone interés ni énfasis en los apellidos, linaje ni características externas de sus postulantes, sino en la capacidad y mérito que éstos tienen para llevar a cabo su proceso de aprendizaje transformador.
La institución busca todas las formas posibles de garantizar y apoyar este aprendizaje siempre y cuando encuentre reciprocidad entre los méritos del postulante y sus intenciones de crecer, desarrollarse y aportar.
* Para conocer las diversas modalidades de financiamiento, específicas y estructuradas, puede visitar la página www.hbs.edu para mayor información.
* La postulación de este año ya está cerrada, pero se inicia el próximo año en el mes de Marzo, aproximadamente.
* Para poder participar en la Conferencia Magistral y/o obtener información en general acerca de la institución y sus servicios, a manera integral, las personas interesadas podrán visitar el siguiente sitio web: www.hbs.edu
* Cabe precisar que en esta oportunidad la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard ha elegido a un grupo de países para su ciclo de Conferencias Magistrales, además de Perú, estará en México, Argentina, Chile y Brasil.

Un buen Blindaje??

Afirma Scotiabank
Perú tiene uno de los mayores blindajes ante crisis hipotecaria en EEUU

El Scotiabank dio a conocer que el Perú es uno de los países con mayor blindaje entre los países de la región y entre los países emergentes en general, ante una posible crisis de la economía de Estados Unidos como resultado del problema generado en su sector hipotecario.
Lima.- El gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, indicó que el Perú está tan blindado como la economía chilena por los elevados niveles de reservas internacionales que registra, la reducción de su deuda pública externa y los superávit en las cuentas fiscales y la balanza comercial.
Destacó que inclusive el Perú sería menos vulnerable que México ante una eventual recesión de la economía estadounidense pues dicho país tiene un elevado intercambio comercial con Estados Unidos, mientras que el Perú ha sabido diversificar sus exportaciones.
"No dependemos tanto de Estados Unidos en términos comerciales y poseemos una importante estabilidad macroeconómica que no se había visto en décadas", dijo a la agencia Andina.
Refirió que el Perú tiene un importante colchón para amortiguar efectos negativos que puedan provenir del exterior pues "no es normal para ningún país del mundo registrar superávits fiscales y comerciales durante dos, tres o cuatro años consecutivos y, en ese sentido, el Perú está atravesando por un momento económico histórico".
Arbe mencionó que si bien el riesgo país de los países emergentes puede mantenerse un poco más elevado, respecto a lo que se ha visto en meses anteriores, igualmente el indicador de Perú está en un nivel bajo.
Comentó que se está en un compás de espera a ver lo que pasa con el problema del sector hipotecario estadounidense pues una posible recesión en Estados Unidos podría elevar el costo del capital a nivel mundial, ante el menor flujo de capitales hacia los países emergentes, y generar una caída en los precios de los metales.
En ese contexto, los bancos centrales de los países podrían enfrentar esta situación reduciendo sus tasas de interés de referencia para evitar mayores impactos en el costo financiero ante menores flujos de liquidez, explicó.
Sin embargo, dijo que esta situación es poco probable y además no se prevé que una recesión en Estados Unidos afecte al resto del mundo con la misma fuerza de antes.
Esto debido al cambio estructural que ha habido en los países emergentes, encabezados por China e India, los cuales tienen economías saludables que registran robustos crecimientos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Se vienen más bancos y la compentencia será dura

Entidades financieras y bancarias miran con ansias nuestro mercado
Banco Azteca es el primero de cuatro bancos que han pedido organizarse en el país

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) aprobó la solicitud de organización del Banco Azteca, brazo financiero del Grupo Elektra, quienes prevén expandir sus operaciones a nuestro país.
Lima.- Pero el atractivo de nuestra economía también abre el apetito para tres nuevas entidades bancarias, las cuales ya han enviado a la SBS su pedido formal para organizarse en nuestro mercado con el fin de brindar servicios financieros y bancarios en el país.
Por otro lado se informó que en los próximos meses se concretará el reingreso del Banco Santander y la transformación de Financiera Cordillera en empresas bancarias, bajo la denominación de Banco Ripley S.A.
Adicionalmente la SBS ha recibido una solicitud de autorización para la organización de una empresa bancaria a denominarse Deutsche Bank (Perú) S.A., cuyo accionista mayoritario es el Deutsche Bank AG, actualmente el banco más grande de Alemania, según informa Gestión.
A fin de año arranca
A través de un comunicado el Banco Azteca asegura que apoyará al mercado masivo peruano, fortaleciendo las clases media y baja, al garantizarles el acceso a créditos y otros servicios financieros mediante un modelo de negocio orientado a los segmentos que se encuentran en la base de la pirámide.
"Contamos con el respaldo para iniciar nuestras operaciones antes de fin de año y enfocaremos nuestros productos y servicios bancarios a los sectores populares para servir a las clases más necesitadas y desatendidas", enfatizó Luis Niño de Rivera, Vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Azteca.
Entre los beneficios de la entidad bancaria se encuentran sus innovadores sistemas de tecnologías de información (IT), la logística y la distribución superiores, garantizando un alto nivel de garantía y calidad de servicio a bajo costo.
Banco Azteca, actualmente se posiciona como la tercera red de México captando siete millones de cuentas de ahorros que representan tres mil millones de dólares, y viene operando con 1,594 sucursales en México, encontrándose también presente en otros países de Centroamérica como Panamá, Guatemala y Honduras.

Crisis Bursatil Mundial

Reserva Federal inyecta 35.000 millones de dólares para dar liquidez a bolsa
Crisis hipotecaria de EEUU vuelve a sepultar bolsas mundiales incluida la BVL

De muy poco sirvió la tercera intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos que inyectó 35 mil millones de dólares para tranquilizar la crisis financiera en Wall Street y con ello dar un alivio al resto del mundo. Los indicadores del planeta cayeron fuerte en Europa, Asia, el Pacífico y por ende, en la BVL.
Aunque durante la rueda el IGBVL bajó hasta un 2,95%, (a 21.975,22 puntos), al final de esta negra jornada registró una pérdida de 1,93%, para cerrar extraoficialmente en 22.207,38 puntos. El Índice Selectivo cayó un 1,96% a 39.414,84 unidades.
Los mercados financieros en todo el mundo han sido golpeados por segunda vez consecutiva en la semana confirmando la ola de pánico por el imprevisible efecto que pueda tener la crisis hipotecaria, constructora e inmobiliaria de Estados Unidos sobre la economía global.
Analistas temen que la situación podría frenar el crecimiento económico de Estados Unidos y otros países exportadores como Alemania, Japón y otros asiáticos. También se verían afectados los beneficios que puedan apuntarse las compañías.
Incluso "una preocupada" Reserva Federal de EEUU, emuló lo hecho por el Banco Central de Europa e inyectó hoy 35.000 millones de dólares en el sistema bancario prometiendo dar tantas reservas "como sea necesario" ante la reducción de liquidez por el efecto de la crisis inmobiliaria en el mercado de crédito.
Europa
Los parqués europeos también cierran en rojo en una jornada marcada por la inyección de liquidez del BCE para frenar la crisis hipotecaria de EEUU. Los mercados europeos han agravado las bajadas con el signo negativo de Wall Street y al cierre, el Ibex 35 perdía un 2,59%, su quinto peor registro del curso, hasta los 14.453,9 puntos.
Los principales índices europeos cedían una media en torno al 2,5 por ciento, si bien los descensos variaban de unas bolsas a otras. Londres caía un 3,1%. El índice Dax 30 de Fráncfort se depreciaba otro 1,6%. Y en París, el CAC 40 perdía un 3,1%.
Asia
Las bolsas asiáticas se han hundido por temor a una crisis del sector hipotecario de EEUU, mientras el Banco de Japón (BOJ) se sumaba a la iniciativa concertada de inyectar liquidez al mercado en un intento de contener el pánico.
De Tokio a Bangkok, de Hong Kong a Singapur, las plazas de Asia se han contagiado de las fuertes caídas del pasado jueves en Wall Street, para acabar sufriendo pérdidas en torno al 2%, aunque han sido más abultadas en los casos de Seúl, Manila y Hong Kong. Stiles.
Latinoamérica
En Argentina su índice de acciones líderes de Buenos Aires cayó un 1,65 por ciento a 2.053,13 puntos, nivel similar al de finales de marzo. La bolsa argentina acumuló en dos sesiones una pérdida del 4,88 por ciento y cerró la semana con una baja del 4,44 por ciento.
Por su lado el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo retrocedió un 1,3 por ciento, a 52.712 puntos. En su mínimo de la sesión, el índice llegó a perder más de un 3 por ciento.
La bolsa mexicana también cerró el viernes con una caída del 1.55 por ciento. El índice líder de la bolsa local, el IPC, perdió 463.49 puntos a 29,420.47 unidades, la segunda jornada consecutiva a la baja.
La única excepción fue la Bolsa de Venezuela la cual cerró estable ya que su Índice Bursátil Caracas avanzó 0,07 por ciento para cerrar en 40.881,22 unidades, 28,81 puntos más que en la sesión anterior, con un balance de ocho acciones en alza, seis en baja y cuatro estables
¿Podría caer más?
"Se espera que la ventas de casas y los precios, y la construcción caigan incluso más que lo previsto inicialmente, a medida que los efectos de condiciones más duras de créditos se trasladan al mercado inmobiliario", señaló Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial.
Hoy se supo además que la Comisión del Mercado de Valores investiga a los mayores bancos de inversión de Estados Unidos por si ocultaron pérdidas ligadas a la crisis inmobiliaria.
Para los inversores, el gran interrogante es quién posee hipotecas de riesgo, dado que como ya han emergido en fondos franceses y alemanes, nadie quiere comprarlas por error.

martes, 7 de agosto de 2007

Puro Prepago

Más del 30% de los limeños reemplaza su celular anualmente
Celulares prepago representarían el 85% de ventas totales del mercado móvil


La fabricante de teléfonos móviles Nokia, estimó que los celulares prepago representarían el 85% de las ventas totales de teléfonos móviles en el mercado peruano durante este año, lo cual mostraría una mayor participación de este segmento respecto al año pasado cuando representaron el 70%.
Lima.- "A diferencia de otros años, la mayor cantidad de celulares vendidos ya no pertenecen al segmento corporativo sino al prepago", aseguró hoy el director de Cuentas de Nokia para América Latina, Teobaldo Palacios.
Señaló que antes el celular prepago se veía como "algo menos" para los operadores de telefonía celular (Claro y Movistar). No obstante, hoy en día se han dado cuenta que este sistema también trae rentabilidad a las empresas.
En ese sentido, sostuvo que el segmento prepago mostraría un crecimiento de sus ventas mucho mayor que el postpago.
En cuanto al mercado en general, Palacios sostuvo que este año la venta de celulares podría incrementarse en 50 por ciento respecto al 2006.
"Esto se debe al incremento de la penetración de telefonía móvil así como las promociones que vienen ofreciendo los operadores (campañas triplica y cuadriplica)", dijo a la agencia Andina.
Al respecto, detalló que el año pasado la penetración alcanzada fue de 30 por ciento, mientras que este año se proyecta obtener una de 43 por ciento.
Palacios afirmó que en el primer semestre del año la demanda de teléfonos con música se duplicó respecto a similar período del año pasado debido al impulso del segmento juvenil.
Asimismo, precisó que durante el mismo período el envío de mensajes de texto y multimedia mostró un crecimiento de 25 por ciento, donde los jóvenes concentraron el 50 por ciento de las compras.
"Sin embargo, estos porcentajes debemos diferenciarlos por ubicación geográfica. Por ejemplo, en Lima la penetración es mayor a comparación de las provincias, donde casi siempre se demandan celulares de gama baja a media", subrayó.
Al respecto, explicó que más del 30 por ciento de los limeños reemplaza su celular anualmente, lo cual permite señalar a este mercado como uno de reemplazo donde la gama media es la de mayor demanda.
"En las capitales de las principales provincias (Trujillo, Arequipa, Cusco y Piura) la situación es similar. No obstante, en las ciudades donde recientemente los operadores han ampliado su cobertura, la demanda de celulares de gama baja (funciones básica) es mayor", aseveró.
Nokia presentó hoy su modelo 5700 Xpress Music, un producto enfocado a la música con funciones adicionales de foto y vídeo, destinado a satisfacer la demanda del segmento juvenil por un móvil con múltiples posibilidades de comunicarse a través de la música.