sábado, 21 de julio de 2007

Crece Empleo Formal

Anuncia ministra Pinilla
Empleo formal creció 8.5% entre agosto 2006 y junio 2007

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó hoy que entre agosto del 2006 y junio del 2007 se registró un aumento de 8.5 por ciento en el empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano.
Lima.- "Acabamos de cerrar la información oficial con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y desde agosto del año pasado a junio de este año hemos crecido en 8.5 por ciento en el nivel de empleo formal", indicó.

Precisó que dicho aumento significó la creación de 461 mil nuevos puestos de trabajo en diferentes tipos de empresas y dicho resultado será incluido en el mensaje a la Nación que dará el presidente de la República, Alan García, el 28 de julio.

Manifestó que el aumento del empleo sólo refleja que existe un incremento de la producción en las empresas peruanas, mientras que la generación de nuevos puestos de trabajo eleva también el consumo de bienes tan sencillos como alimentos de primera necesidad.

"Cuando el consumo de los alimentos de primera necesidad crece no es porque sólo lo demanden los sectores A y B o porque están mejorando sus ingresos, sino también en toda la población incluida en los sectores C y D", refirió.

Asimismo, señaló que en el mensaje a la Nación también se anunciará que el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha brindado empleo temporal a 95,000 personas en lo que va del gobierno.

"Ahora estamos conmemorando que el programa ha generado 90,000 puestos de trabajo temporales desde agosto del año pasado. Eso quiere decir que 90,000 peruanas y peruanos han recibido un empleo por cuatro meses y un salario cercano a los 500 nuevos soles", señaló.

Pinilla agregó que esas personas también han recibido capacitación para especializarlas en la realización de alguna actividad productiva y así puedan conseguir un trabajo estable en empresas privadas o generar su propio negocio.

"En la zona rural los hemos preparado en uso de tecnologías de riego, manejar canales de riego y otras actividades diferentes vinculadas a elevar la productividad en el campo, especialmente en la parte agrícola y en algunas actividades pecuarias", dijo.

Mientras que para los beneficiarios de las zonas urbanas se brindó capacitación en la formación de micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros textil, manualidades y artesanías, señaló.
"Pero también reciben formación técnica para que puedan acceder a los puestos de trabajo que solicitan las empresas en la Bolsa de Trabajo del MTPE", concluyó.

jueves, 19 de julio de 2007

INVERSION

BID: monto se negocia ahora. Evalúan financiar US$ 800 mlls para exportar gas
Perú recibiría inversiones extranjeras por más de US$ 10,000 millones

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó este miércoles que actualmente se están negociando inversiones extranjeras por más de 10,000 millones de dólares hacia el Perú en un contexto en el que, de acuerdo a las calificadoras de riesgo crediticio, el país avanza hacia el grado de inversión.
Lima.- "No faltan ejemplos de dinamismo en minería y en hidrocarburos, por lo cual estamos orgullosos de participar, por ejemplo, en el proyecto de Camisea y evaluamos financiar 800 millones de dólares para el proyecto Perú LNG (de gas natural licuado), que convertirá al país en un exportador neto de hidrocarburos", dijo.
Asimismo, resaltó los logros alcanzados en el sector turismo, al mencionar que este rubro se ha convertido en la segunda fuente de divisas para la economía peruana, y que logró duplicar el número de visitantes internacionales entre los años 2001 y 2006.
"No hay dudas de que el Perú está despegando, sin embargo, todos sabemos que los beneficios de la bonanza no se perciben en todos los hogares peruanos pues 14 millones de personas aún viven en la pobreza, las tasas de desempleo y subempleo no han cambiado sustancialmente y la informalidad sigue siendo una de las más altas de la región", puntualizó, según informa Andina.
Consideró que para llegar al año 2021 como un país pujante y justo, el Perú debe aprovechar la coyuntura favorable para diversificar su sector productivo y ganar en competitividad porque los precios de las materias primas no se mantendrán para siempre altos.
Moreno opinó que el crecimiento económico debe traducirse en oportunidades de progreso y en mejores condiciones de vida para todos sus ciudadanos.
Refirió que desde el BID están acompañando al Perú en estos desafíos y destacó que una de sus principales actividades será respaldar las reformas en el sector de agua en donde se invertirán 800 millones de dólares en los próximos cinco años.
Agregó que en el BID son conscientes que el Perú en estos momentos no tiene problemas de financiamiento externo.
"Sin embargo, hemos observado que la bonanza económica también ha traído un problema de expectativas y, si bien el Estado cada vez quiere avanzar en el proceso de descentralización, se encuentra con una enorme necesidad de reforzar a nivel local y regional las capacidades de identificación y de gestión de proyectos", sostuvo.
Finalmente, indicó que esa tarea debe ser compartida por el sector privado porque es este sector el más interesado de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficaz y eficiente.
"Después de todo, parte importante de la carga tributaria recae sobre él", dijo el presidente del BID durante una teleconferencia en el marco del Primer Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Universidad de Lima.

miércoles, 11 de julio de 2007

De Soto entre los Grandes

Según publicación Orell Füssli
Hernando De Soto entre los 12 economistas más importantes de la historia
Nuestro compatriota Hernando de Soto fue catalogado como uno de los 12 economistas más importantes de la historia, junto a personalidades de la talla de Milton Friedman, Friedrich von Hayek y Jonh Keynes.
La distinción fue elaborada por la prestigiosa editorial suizo-alemana Orell Füssli, que publicó la lista en el libro llamado "Los doce economistas más importantes del mundo"
La publicación destaca los planteamientos de De Soto, quien dirige el Instituto Libertad y Democracia y asesora a gobiernos de todo el mundo, expuestos en su libro El misterio del Capital, que han permitido revolucionar las estrategias de lucha contra la pobreza y la exclusión.
Entre los doce economistas incluidos en esta selección figuran, además de De Soto, los clásicos como Adam Smith, David Ricardo, Carlos Marx, Léon Walras, John Maynard Keynes, Friedrich August von Hayek. Asimismo, Peter Drucker, Milton Friedman, John Forbes Nash, Amartya Sen y Joseph Stiglitz.

lunes, 9 de julio de 2007

BVL Alcanza nuevo record

Expectativas de buenos balances son la clave
Luego de varias semanas BVL alcanza nuevo récord al cerrar al alza


No sucedía desde inicios de junio. La Bolsa de Valores de Lima sobrepasó los 23.000 puntos y alcanzó un nuevo récord de cierre de su primera jornada de la semana, impulsada por las expectativas de buenos reportes financieros trimestrales.
Reuters reporta que el Índice General de la Bolsa de Lima (IGBVL), el principal del mercado peruano, avanzó un 0,60 por ciento a 23.073,84 puntos, lo que superó un récord de hace dos meses.
Por su lado el Índice Selectivo de la Bolsa de Lima (ISBVL), que agrupa a las 15 acciones líderes, ganó un 0,60 por ciento a 40.476,10 unidades.
"Las industriales subieron por los balances positivos que podrían venir. También subieron las agrarias, donde destacó Pucalá debido a sus expectativas de venta", dijo José Menor, de la correduría Juan Magot.
"Las acciones mineras estuvieron parejas, pues subieron las de cobre y bajaron las de zinc", agregó.
Los papeles industriales subieron un 1,76 por ciento, en promedio, con inversionistas a la espera de la publicación en julio de los reportes financieros del segundo trimestre.
En la jornada destacaron los títulos de SiderPerú , que ganaron un 4,88 por ciento a 3,44 soles, y los de la empresa de hidrocarburos Relapasa con un alza del 4,65 por ciento, a 45,0 soles.
Entre las agrarias, las acciones de la azucarera Pucalá se dispararon un 15,01 por ciento a 8,66 soles, mientras que las de la azucarera Pomalca subieron un 2,66 por ciento a 1,16 soles. En tanto, los valores de Tumán treparon un 9,34 por ciento a 11,0 soles.
En el sector minero, los valores de la cuprífera Cerro Verde subieron un 2,1 por ciento a 26,75 dólares, y los de Southern Copper avanzaron un 1,28 por ciento, a 102,8 dólares.
El cobre a tres meses avanzó en Londres un 1,91 por ciento a 7.990 dólares, en medio de una huelga de trabajadores de la mina Collahuasi, una de las más grandes de Chile.
Los papeles de la productora de zinc Volcan , los de mayor importancia en el índice general, bajaron un 0,24 por ciento, a 16,61 soles.
En la bolsa peruana se negociaron acciones por unos 84,8 millones de soles (unos 26,8 millones de dólares) en 2.703 operaciones. El índice general ha subido en lo que va del año un 79,1 por ciento, frente al 77,7 por ciento del mismo período del año pasado.

viernes, 6 de julio de 2007

Ripley Basuras

Comentario JM
Que lacras los de Ripley atemorisando a la gente

TC le prohíbe requerir cobranzas mediante misiva
Ripley ya no podrá cobrar deudas a través de cartas amenazantes
Lo ideal es no tener deudas. Sin embargo cuando estas se van de las manos, los acreedores usan una y mil maneras para presionar a los sufridos deudores quienes incluso pasan a ser víctimas.
Lima.- En ese sentido, en la víspera el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la empresa TX'S Consultores Legales Asociados S.A. abstenerse de requerir el cumplimiento de pagos mediante el envío de cartas o cualquier otra forma de comunicación que lesione el honor de las personas.
Según informa el diario Correo, dicha instancia jurisdiccional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Roberto Woll Torres contra Ripley, que a través de la empresa de cobranza le remitió una carta en la que le advertía de un proceso en curso
Pero no sólo eso, también le alertaba que "iniciarían las medidas cautelares que les franquea la ley (embargo y secuestro de bienes) en su domicilio".
Además, el documento presenta un sello con el aviso de "Urgente aviso previo a ejecución judicial". El TC también critica al Indecopi por omitir su deber de defender el interés ciudadano.

jueves, 5 de julio de 2007

Piura es la ciudad más competitiva del Perú para hacer negocios

Comentario JM:
Ya desde hace algún tiempo considero que hay muchos oportunidades de negocio posible en provincia, esto por los viajes realizados al norte del país, a la sierra central - San Ramón y a Huanuco. Al menos en la campo educativo es posible verlo claramente en muchas provincias que están creciendo fuertemente incluso exportando no existen centros de capacitación que permitan incluir a la población del lugar en actividades mayores que las de obreros o de tareas que requieren pocas capacidades. La educación económica financiera de la población peruana por lo general es baja, eso también limita su crecimiento y abría que hacer algo desde el lado del sector privado y público.
Piura es la ciudad más competitiva del país por el menor número de trámites que se requiere para abrir un negocio, ya que, a diferencia de otros centros urbanos, para constituir una empresa solo se necesita de 3 a 5 trámites, según revela un sondeo realizado entre el 25 y 28 de junio entre las Cámaras de Comercio asociadas a PERUCÁMARAS. Este sondeo recoge la percepción de los empresarios del interior del país no solo frente a las Municipalidades, sino también ante las diversas instancias a donde deben acudir para abrir un negocio, es decir, Registros Públicos, Sunat, entre otras instituciones del Gobierno Central. Para los empresarios de Piura, el único trámite que demanda tiempo en gestionar es el de los permisos especiales otorgados por el Gobierno Central a través de sus respectivas dependencias regionales. Tarapoto, la ciudad de economía más dinámica de la selva, se ubica en segundo lugar. Allí se puede empezar un negocio máximo con 5 trámites, aunque en algunos casos, la cifra puede ser menor de acuerdo al sondeo de PERUCÁMARAS. En esta ciudad, los empresarios perciben que la Sunat es la entidad que impone más barreras burocráticas. En la sierra, Huancavelica es el que ofrece mayores facilidades. No obstante, los Registros Públicos es la dependencia percibida como el mayor obstáculo para constituir un negocio. Conviene señalar que Ayacucho y Chanchamayo son las ciudades que figuran en las últimas ubicaciones, pues en ellas hay que realizar más de 10 trámites para abrir un negocio. Los líderes empresariales consideran que los Gobiernos Locales tendrían que preocuparse en dictar medidas de facilitación administrativa, a fin de incentivar la creación de empresas en sus respectivas jurisdicciones. Número de trámites Si se analiza de manera global el sondeo de PERUCÁMARAS, se evidencia que un 20.5% de los empresarios del interior del país señala que debe realizar más de 10 trámites para abrir un negocio en su jurisdicción; mientras que un 33% afirma que efectúa entre 7 y 10 trámites. Un importante porcentaje (31%) sostiene que gestiona entre 5 a 7 trámites. Y solo un 15.4% de los encuestados señala que solo efectúa entre 3 y 5 trámites. Para el 43.2% de los empresarios del interior del país, el trámite que mayor tiempo demanda es la obtención de la licencia de funcionamiento otorgada por las municipalidades. Otro 27% opina que los permisos especiales entregados por diversas instancias del Gobierno Central son los que mayor tiempo les ocupa, mientras que un 18.9% cree que es la inscripción en los Registros Públicos. Conseguir el RUC en la Sunat, así como obtener la autorización del libro de planillas en el Ministerio de Trabajo es percibido como uno de los trámites que con mayor celeridad se realiza. En el caso específico de constitución de pymes, el 47.4% de los encuestados afirma que los trámites son engorrosos; el 42.1% lo califica como lento, mientras que un 10.5% señala que es demasiado lento como para iniciar el proceso. Tiempos Otro dato relevante del sondeo de PERUCÁMARAS es que para el 66.7% de los empresarios del interior las gestiones para abrir un negocio les demanda más de un mes. Para el 20.5% hacer empresa les demanda entre 15 y 30 días, mientras que para un 10.3% les toma entre 13 y 15 días. Solo un 2.5% logra abrir un negocio entre 6 y 12 días.

Nextel a telefonía Fija

Comentario JM:
En el servicio telefonía móvil y de larga distancia el dinamismo es mucho más elevado que el que se registra en la telefonía fija, esto debido a las propias características del servicio lo cual impedía tener muchos operadores. Sin embargo al parecer el avance de la tecnologia esta permitiendo incrementar el número de operadores en el rubro de telefonía fija, ya tenemos a Telmex que incluso ofrece telefonía e Internet, además de teléfonos público muy solicitados y ahora al parecer se estaría incorporando Nextel, y esto es bueno por que hay zonas en el Perú donde el teléfono es un bien/servicio muy escazo cuando no ausente.

Por 20 años
Nextel brindará servicios de telefonía fija en 15 departamentos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó hoy a la empresa Nextel Servicios Integrados la concesión para la prestación del servicio público de telefonía local en la modalidad de abonados a nivel nacional en 15 departamentos del país por un plazo de 20 años.
Lima.- Los departamentos excluidos son Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash, Ica, Tacna, Lima y la provincia constitucional del Callao.
También recibió la concesión para la prestación del servicio portador de larga distancia en la modalidad no conmutado por un plazo de 20 años y se excluyó a los mismos departamentos.
Según el MTC, la empresa no solicitó la concesión para brindar dichos servicios en los departamentos excluidos.
Actualmente Nextel ofrece el tele servicio móvil de canales múltiples de selección automática (servicio troncalizado) y tiene una participación de cinco por ciento en el mercado nacional.
De acuerdo a la resolución del MTC publicada hoy, el ministerio verificó que la empresa cumple con los requisitos que se establecen para otorgar las concesiones solicitadas.
Igualmente, autorizó al director general de Gestión de Telecomunicaciones para que, en representación del MTC, suscriba los contratos de concesión respectivos previo pago del derecho de concesión por parte de Nextel, según informa Perú 21.
Las concesiones otorgadas quedarán sin efecto si los contratos no son suscritos por la empresa solicitante en el plazo máximo de 60 días hábiles computados a partir de hoy, fecha de la publicación de la norma.